Condenan a un hombre por inducir a menor a realizar actos de exhibicionismo y transmitirlos vía web

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo sentencia condenatoria contra un hombre por su responsabilidad en la comisión del delito de pornografía de personas menores de edad.

La investigación inició con la denuncia de la madre de la víctima, quien señaló que el usuario de una red social que se identificaba con un nombre femenino, transmitió imágenes a la cuenta de su hija y al perfil propio donde la menor aparece desnuda en actos exhibicionismo corporal con un fin sexual.

De acuerdo a la indagatoria, dichas imágenes las había obtenido el sentenciado a través de la inducción a la menor al ganarse su confianza por medio de la misma red social, fenómeno conocido como “grooming”.

Una vez ubicado el domicilio del individuo, el Ministerio Público de la Federación solicitó a un Juez de Distrito una orden de cateo para el lugar desde el cual operaba la cuenta de la red social, misma que le fue concedida.

Durante el mandamiento judicial, cumplimentado el 12 de enero del presente año, se logró la aprehensión del individuo, quien fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sitio donde se le formuló la imputación y el hoy sentenciado solicitó que se resolviera su situación jurídica en la misma audiencia, por lo que se le vinculó a proceso.

El 10 de octubre, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado por contar con los elementos de convicción suficientes para acreditar la plena responsabilidad del imputado, por lo cual el juzgador, tras analizar los medios probatorios, le impuso cinco años, nueve meses de prisión y 666 días multa.