Lanza Coepi el programa “Napawika nochaba: Trabajando juntas y juntos”

Con el propósito de encaminar acciones interinstitucionales para el bienestar de niñas, niños y adolescentes de asentamientos indígenas en la ciudad de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, lanzará el Programa “Napawika nochaba. Trabajando juntas y juntos”, que beneficiará en un inicio a 500 personas.

El inicio formal será el sábado 14 de octubre a las 12:00 horas en el Asentamiento Rarámuri “El Oasis”, donde estará presente personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Secretaría de Cultura, Icatech, Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Capa Sur, la Unidad de Atención Psicosocial, Cultura Física A.C., Conafe, Sedesol, y SEECH.

La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, dijo que previo a lanzar el programa se trabajó desde noviembre de 2016 en un estudio previo que arrojo un diagnóstico para atender a las personas de los pueblos originarios que piden dinero en los cruceros.

Celebró que después de nueves meses de intenso trabajo se concretará este programa con la concurrencia de diversas dependencias.

Señaló que atender el rezago no solamente es bajar los indicadores, sino unir esfuerzos entre todas las instituciones, para conformar un modelo de trabajo para los asentamientos y cambiar sus condiciones de vida.

El jefe del Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos, Agustín Andreu, dijo que este programa inició hace nueve meses con consultas a niñas y jóvenes y expresó su beneplácito porque el sábado comience este esquema.

Indicó que el programa Napawika Nochaba centra su trabajo en cuatro ejes principales:

Oportunidades laborales: Tiene el objetivo de promover en las mujeres de “El Oasis” el desarrollo de conocimientos y habilidades para el trabajo necesarias en la conformación de oportunidades laborales dignificantes.

Atención a adicciones: Destinada a diseñar e implementar un programa de atención a adolescentes y jóvenes, desarrollado bajo un enfoque preventivo y centrado en el uso de terapias ocupacionales.

Oportunidades recreativas: Encaminada a garantizar a las niñas, niños y adolescentes el acceso a actividades que promuevan su desarrollo anímico, físico y sociocultural.

Servicios de cuidado infantil: Pretende asegurar a menores de cinco años el acceso a servicios de cuidado, mismos que serán iniciados con los familiares de las trabajadoras que laboran actualmente en el taller de costura del asentamiento.

Andreu especificó que estas cuatro líneas de acción surgieron a medida que se consultó a la comunidad, por lo que ellos mismos marcaron las actividades a seguir, que se implementarán en “El Oasis” y dentro de dos meses se efectuará una evaluación.

“Es un programa dinámico, toda vez que se ve modificará de acuerdo a la realidad y necesidades que viven los beneficiarios del mismo”, dijo el titular de Asentamientos Indígenas Urbanos.

Agregó que para los niños y jóvenes de este lugar se realizó un curso de natación y a la comunidad se le han impartido cursos de derechos indígenas.

La responsable de la Unidad de Enlace con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Denisse Salazar, indicó que la prioridad es implementar actividades para las personas indígenas, con garantía para las personas de su derecho al conocimiento previo, libre e informado.

Por lo anterior, se les escuchó y fueron ellas mismas quienes indicaron las líneas de trabajo a desarrollar, así como sus deseos y expectativas.

La coordinadora Técnica y Operativa de la misma dependencia, Alejandra Varela, reiteró el compromiso que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Coepi, de implementar este tipo de acciones interinstitucionales para beneficiar a las comunidades indígenas urbanas.

Añadió que es un programa piloto que si arroja los resultados proyectados, se replicará en otras comunidades y se tomará con un ejemplo positivo de las acciones que se pueden realizar por medio del esfuerzo conjunto de las diversas secretarias del Gobierno del Estado.