Trabajar juntos en el proyecto de recuperación del Centro Histórico de Juárez; Gobernador

 

Trabajar juntos en el proyecto de recuperación del Centro Histórico de Ciudad Juárez, fue el planteamiento hecho por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, al alcalde Armando Cabada Alvídrez, al asistir al Primer Informe de Gobierno Municipal.

 

“Proponernos empezar a rescatar un polígono de Juárez, ahorita que ya más o menos sé cómo están las finanzas estatales, así como tú también ya lo sabes. Ahora les puedo ofrecer desde ya, entrar a trabajar en un proyecto para la recuperación del centro, juntos. Ya también se lo propuse al presidente Peña Nieto, igual que el proyecto del Mega Parque de El Chamizal, y el tema del BRT¨”, afirmó.

 

Para iniciar el proyecto este mismo año, precisó el Mandatario Estatal, el Gobierno del Estado aportaría cien millones de pesos.

 

En conferencia de prensa efectuada antes de la presentación del Informe, el gobernador detalló que la aportación sería tripartita, del orden de los 300 millones de pesos a partes iguales entre Federación, Estado y Municipio, con lo cual se podría detonar la recuperación de un primer polígono, para después pasar al resto de la zona del centro.

Estas acciones iniciarían con la recuperación de los edificios históricos del centro de Juárez, y con ello, vendría la reconcentración de espacios públicos, oficinas, algunas instalaciones universitarias y espacios culturales, indicó.

 

Expuso que se trata de hacer un gran trabajo, como lo han hecho las ciudades de Chihuahua, Monterrey y León, entre otros.

 

“Olvidémonos de la estrellita política, vamos a hacerlo juntos, y hagamos de eso un legado común”, dijo.

 

Durante el Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipa de Juárez, el Gobernador Corral Jurado, recordó  que al inicio de la administración estatal, encontró una grave crisis financiera.

 

Explicó que este primer año ha sido de ahorros, de reorganización, rediseño, austeridad y de racionalizar el gasto público, por lo que recalcó, que dadas las condiciones, se ha podido incluso hacer más con menos, donde a Juárez le cuesta alrededor de 350 millones de pesos anuales el servicio de deuda.

 

¨Ese es uno de los principales compromisos que adquirimos: racionalizar gasto, destinar los recursos a lo que más se necesita, ahorrando con planes de austeridad, con un manejo escrupuloso, y por eso tenemos, y hemos podido los tres niveles de gobierno, incrementar la inversión en Ciudad Juárez¨, puntualizó el gobernador.

 

Dio a conocer que en la ciudad se ha logrado hacer una inversión total de casi mil 327 millones de pesos, por lo que los próximos años serán mejores, ya que habrá mayor capacidad de maniobra para brindar apoyo a Juárez, además de que se cuenta con el apoyo de los legisladores, para enfocar y orientar el compromiso de darle a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde.

 

¨Por supuesto que le vamos a resarcir a Juárez este trato excluyente, discriminatorio e injusto¨, agregó.

 

Expresó que puede haber discrepancias, perspectivas e ideas diferentes entre los distintos niveles de gobierno, lo que es natural, en un escenario político como el que marcó la voluntad popular, que es fruto de la democracia.

 

Reiteró su apoyo y cooperación para cualquier proyecto que beneficie a Juárez, que sea propuesto por el presidente municipal.

Expuso que se han puesto de acuerdo en el programa de pavimentación, que inició el Fideicomiso de los Puentes Internacionales, y que además, se han puesto de acuerdo en la orientación del Fondo Metropolitano.

 

Dio a conocer que acordaron con los legisladores federales por el estado de Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, incrementar el Fondo Metropolitano, y con los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, subsanar los daños ocasionados a Ciudad Juárez, por el trato desigual en virtud de este fondo, del cual, en los pasados 7 años, Juárez ha recibido 348 millones de pesos, mientras que La Laguna, por el mismo periodo, recibió 3 mil 526 millones de pesos.

 

Manifestó que deben ser capaces de entender el momento que se vive, y colocarse a la altura de miras, para echarse para adelante en los proyectos en común, donde están de acuerdo: el reto de la seguridad pública y la desigualdad social.

 

Destacó la importancia de la confianza entre los niveles de gobierno, para compartir estrategias, información y no solo operativos policíacos.

 

¨Hagamos pues, del tema de la seguridad pública, una zona de neutralidad político electoral, para coordinarnos, para ir juntos y para darle a los juarenses finalmente paz y seguridad de largo plazo¨, refirió el gobernador.

 

¨Vamos a trabajar de la mano;  sí, Armando, vamos bien y podemos estar mejor y juntos, mucho mejor¨, finalizó.