Remite Policía Municipal a presunto agresor por violencia familiar

Un hombre de 42 años de edad, acusado de violencia familiar, fue detenido este lunes por agentes de la Policía Municipal, luego de ser señalado de provocar agresiones en el hogar, en la colonia Mármol III, al sur de la ciudad, mismo que fue trasladado a la Comandancia Norte y posteriormente consignado al Ministerio Público.

El hecho se presentó en la calle Felipe II, en la citada colonia, hasta donde llegaron los oficiales municipales para atender el problema. Ahí detuvieron a quien dijo llamarse Edgar Valentín M. M., debido a las acusaciones en su contra por el citado delito.

La violencia familiar es un ilícito considerado como grave y que se persigue de oficio, es decir, no se requiere una denuncia por parte de la víctima. Basta con que la autoridad tenga conocimiento del problema para realizar las indagatorias necesarias y en su caso la detención del agresor. En algunos casos, aunque en menor porcentaje, la mujer es la responsable de las agresiones en contra del varón.

El director de Seguridad Pública, Gilberto Loya, ha sido muy enfático sobre este tema tan sensible, haciendo hincapié en que no habrá tregua alguna en contra de estos agresores, quienes serán puestos a disposición de la autoridad encargada para dar seguimiento en cada caso, toda vez que de este problema se derivan otros más que atentan contra la dignidad y seguridad de los demás miembros de la familia o generan una cadena de violencia.

Para tratar este problema, que suele incrementarse los fines de semana, debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas o sustancias toxicas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de la ciudadanía las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, UAVI´s, las cuales se encuentran ubicadas en ambas comandancias. La atención es personalizada y gratuita y se brinda ayuda psicológica, legal y de trabajo social a quienes padezcan algún tipo de vejación; física, verbal, sexual, patrimonial o económica.