Reconoce Seyde a ingenieros y arquitectos que apoyaron zonas afectadas por sismos

Como una distinción por su compromiso y voluntad, en apoyo a los estados que se vieron afectados por los sismos que ocurrieron recientemente en el centro-sur del país, la Secretaría de Educación y Deporte, reconoció a un grupo de ingenieros y arquitectos de Ciudad Juárez y Chihuahua, que de manera desinteresada acudieron hasta esos lugares, para realizar labores de peritaje, sin costo alguno.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros de la frontera, el titular de la SEyD, Pablo Cuarón Galindo, agradeció la prontitud con la que brindaron ayuda a los hermanos afectados, pues además de víveres, se necesitaban evaluar edificios y fincas.

En ese sentido, los integrantes de los Colegios de Ingenieros de Chihuahua y Juárez, dejaron a un lado sus ocupaciones, para atender el llamado urgente de ayuda para las zonas afectadas y verificar si las construcciones eran seguras o ponían en riesgo a sus habitantes y usuarios.

“Eso para mí era tan bonito y me sentía tan orgulloso de ustedes, porque llevaban la representación de Chihuahua”, dijo el secretario de Educación y Deporte, quien reiteró su beneplácito por el compromiso mostrado por parte del grupo de especialistas chihuahuenses.

Mario Baeza Cano, presidente a la Asociación de Profesionistas del Estado de Chihuahua, comentó que a través del Departamento Estatal de Profesiones, se tuvo una lista de contactos para conocer quiénes, entre ingenieros y arquitectos, podían ayudar en la verificación de casas habitación y edificios.

Entre las acciones realizadas, se formó un grupo para llevar a cabo peritajes técnicos estructurales en edificios públicos de la Ciudad de México y “esto fue muy importante, porque logramos dictaminar en una semana, 40 edificios públicos”, comentó.

“Hicimos las recomendaciones correspondientes, para que se realizara un estudio más minucioso y detallado técnicamente. Nosotros somos ingenieros civiles y tenemos que regresarle algo a la sociedad, de lo que nos dio en la escuela, lo cual tenemos que retribuir y colaborar, sobre todo en este tipo de casos”, afirmó.

A su vez, Fátima Guzmán Gallardo, jefa del Departamento Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte, explicó que por parte de la dependencia, se brindó un apoyo económico para que los ingenieros pudieran realizar el viaje, así como para su logística y hospedaje.