Dan en Pleno trámite de publicidad a dictamen que expide Ley General en materia de Desaparición Forzada

El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad el dictamen a la minuta que expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, que será discutido y votado en próxima sesión, crea un ordenamiento jurídico público y de observancia general, que tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos.

Su propósito será prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece esta Ley.

Instituye las características penales para ambos tipos de desaparición de personas, además de otros delitos vinculados y sus sanciones.

Además, crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda, y ordena la creación de comisiones estatales de localización en las entidades federativas; además, garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas, hasta que se conozca su suerte o paradero, y la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable.

De igual modo, crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Asimismo, garantiza la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.

El dictamen también establece que los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares serán perseguidos de oficio; crea un consejo ciudadano para apoyar y proponer la formulación de acciones que fortalezcan la labor del sistema nacional, y detalla el procedimiento de búsqueda de personas, es decir, protocolos emitidos por la autoridad.