Concluyen trabajos del Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) concluyó el Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2017 (3CMME), que coorganizó con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

La AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el Congreso realizado los pasados 5 y 6 de octubre, registró casi 700 asistentes en 40 actividades en la sede UPAEP, entre plenarias, conferencias, presentaciones y trabajos libres, lo que se suma a los cerca de 790 eventos en 192 sedes de las 32 entidades del país, de la Semana Mundial del Espacio, en cuyo marco tuvo lugar el encuentro.

Destacó especialmente, en el compromiso del 3CMME y la AEM por generar conocimiento científico de vanguardia, y en este gran marco global de la Semana Mundial del Espacio, la presentación del primer libro de “Enfermería Espacial” de México y América Latina, por parte de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, con el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Este libro se suma al publicado el año pasado, de “Medicina Espacial”, que también fue el primero de nuestro país y la región latinoamericana, y que fue presentado en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la AEM, de manera conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM).

Al respecto, así lo expresó Mendieta: “Nos congratulamos de estar presentando hoy el primer libro de Enfermería Espacial, como el año pasado presentamos el primero de Medicina Espacial, de todo México y de toda América Latina; estas acciones colocan al país en un liderazgo latinoamericano en la materia, y han sido posibles gracias al gran apoyo y visión del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hacia la AEM”, reconoció el científico.

Tanto la enfermería espacial, como la medicina espacial, explicó, son necesarios para la procuración de la vida humana en el espacio, y para ello fueron concebidos. De igual manera, muchos proyectos originalmente desarrollados para el espacio, como los sistemas de monitoreo y soporte de vida, purificación de líquidos, y muchos otros, son tecnologías espaciales que ahora se adaptan para solucionar retos de la población aquí en la tierra.

Esta bidireccionalidad tierra-espacio y espacio-tierra, es precisamente uno de los fundamentos de este congreso, que continúa el impulso de una agenda interinstitucional para, a mediano y largo plazo, lograr hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y monitorear enfermedades por satélite (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), vía la Infraestructura de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), concluyó.

Cabe recordar que por su desempeño en los últimos tres años, México fue distinguido por votación del Comité Global de la Semana Mundial del Espacio, (World Space Week-ONU) con su Presidencia (Chair).

Desde su Declaración por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1999, la Semana Mundial del Espacio se ha convertido en el mayor evento global sobre los beneficios del espacio para la humanidad.