Recibe Senado minuta que propone actualizar Atlas Nacional de Riesgos

El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Ley General de Protección Civil, en materia de gestión integral de riesgos, a efecto de prevenir y reducir el riesgo en caso de desastres.

 

En el proyecto, se propone precisar que el Sistema Nacional de Protección Civil debe fomentar la prevención y la capacidad de respuesta ante la eventualidad de riesgos, peligros y vulnerabilidad que representan los agentes perturbadores en el corto, mediano o largo plazo.

 

Sugiere establecer metodologías para investigar, estudiar y evaluar los riesgos, peligros, y prevenir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbador, en la que se incluyan los factores físicos, sociales, económicos o ambientales, a fin de generar condiciones que propicien la prevención y la autoprotección.

 

La colegisladora plantea que se supervise, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, con el objetivo de contar con información confiable y oportuna que contribuya a mejorar la prevención.

 

El Atlas deberá contar con datos correspondientes a las entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y por la naturaleza dinámica del riesgo, tendrá que mantenerse como un instrumento de mantenimiento y actualización permanente.

 

La minuta destaca la importancia de intercambiar con otros países y organismos internacionales, conocimientos, experiencias y cooperación técnica o científica que contribuyan a mejorar los procesos de la Gestión Integral de Riesgos, así como evaluar la pertinencia de establecer vínculos para el intercambio de información con naciones que posean sistemas de monitoreo y alertamiento avanzados.

 

Mandata la elaboración y promoción de campañas de difusión de la cultura de la prevención y autoprotección, dando prioridad a los habitantes de zonas vulnerables

 

Plantea que con el Fondo Estatal de Protección Civil de cada entidad federativa y de la Ciudad de México se promueva la capacitación, profesionalización de su personal y autoridades, se adquiera equipamiento y se impulse la gestión integral de riesgos.

 

El proyecto se envió a las comisiones de Protección Civil y de Estudios Legislativos Primera. El documento se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75763

 

La Mesa Directiva también recibió de la colegisladora una minuta que modifica los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, con la finalidad de inhabilitar al servidor público del Instituto Nacional de Migración que haga uso indebido de sus facultades.

 

El documento se envió a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos. La minuta se puede consultar en el siguiente enlace:  http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=75761