Intercambian experiencias Agentes del Ministerio Público y Peritos en Genética Forense

Especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses  de la Fiscalía General del Estado se reunieron con personal del Ministerio Público de la Zona Centro con el objetivo de socializar temas de Genética Forense en referencia a la búsqueda de personas desaparecidas y de compartir a los presentes los alcances de la acreditación del laboratorio en la Norma ISO-IEC 17025.

Este proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad ha sido llevado a cabo con ICITAP, Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal, a fin de acreditar las instalaciones periciales, entre ellas, Genética Forense. Esto demuestra que los laboratorios de calibración y ensayo son técnicamente competentes y son capaces de producir resultados válidos desde el inicio del proceso hasta que se emiten los resultados de dictaminación pericial. 

Durante el desarrollo de la presentación intercambiaron experiencias para que ambas partes que intervienen fortalezcan el proceso de trabajo y de intercambio de información. Asimismo, se enfatizó en las colaboraciones de los Peritos al realizar estudios relacionados con la identificación humana y las intervenciones de acuerdo al Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense.

Además, los Peritos Genetistas reiteraron el compromiso que existe por parte del área ante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, por lo que comentaron a los Ministerios Públicos el alcance del área, la importancia de la mejora continua, y la sinergia o apoyo en materia de instrumentación de formatos y documentación requerida para optimizar el trabajo.