Eliminar la suspensión de derechos o prerrogativas de ciudadanos por vagancia o ebriedad consuetudinaria, plantean en el Senado

El senador David Monreal Ávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que propone eliminar la suspensión de derechos o prerrogativas de los ciudadanos por vagancia o ebriedad consuetudinaria.

En el documento, se propone  derogar la fracción IV del artículo 38 Constitucional. La Carta Magna en el último párrafo del artículo 1°, dispone que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud.

Así como por cuestiones de religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT consideró que la fracción IV del artículo 38 constitucional (vagancia o ebriedad consuetudinaria) es discriminatorio; por lo que, insistió, debe derogarse para no violentar en forma alguna la dignidad y los derechos humanos.

La efectiva protección a las personas, apuntó, no sólo se logra a través de los cambios normativos, es una realidad que el Estado está obligado a realizar las acciones para materializar los derechos humanos, de lo contrario, persistirán las condiciones de desigualdad y marginación social que incentivan disposiciones discriminatorias como la confusa, ambigua e insensata fracción que se propone derogar.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera.