Destaca Pérez Holguín logros sin precedentes en su primer año de gobierno; rinde informe

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Elías Humberto Pérez Holguín rindió su Primer Informe de Gobierno ante la ciudadanía en un evento realizado en el Poliforo Cuauhtémoc, con la presencia de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

En el presídium estuvieron presentes el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado; el diputado local Javier Malaxechevarría; y el comandante del Segundo Batallón de Infantería, el coronel Ángel Primitivo Flores González. Al iniciar su discurso, el alcalde Elías Humberto Pérez Holguín resaltó que está por cumplirse un año de recibir la honrosa responsabilidad de gobernar a este gran municipio, el mejor de Chihuahua: Cuauhtémoc, la tierra de las tres culturas. Sostuvo que aunque ha sido un año de situaciones complicadas de carácter social, se les ha hecho frente a cada una, dándoles atención y solución, pensando en todo momento en el bien común de todos los que habitamos Cuauhtémoc.

Así mismo, comenzó a describir cada uno de los seis ejes que definen su Plan Municipal de Desarrollo, comenzando por ADMINISTRACIÓN EFICIENTE, donde resaltó la disminución de salarios a regidores en un 15%, y al Alcalde, Síndico y directores en un 10%, convirtiéndose en la primera Administración en el estado en tomar esta medida que ha generado importantes ahorros.

Al referirse a los ingresos, resaltó una aportación por parte del Gobierno del Estado por 40 millones de pesos, que empatados con una partida igual del Municipio, suman 80 millones de pesos, para las obras del Polideportivo y la reconstrucción y ampliación del bulevar Fernando Baeza. “Hay quienes dicen todavía que Gobierno del Estado está olvidado de Cuauhtémoc y yo pienso que la voluntad de invertir y la voluntad de apoyar del Gobierno del Estado está manifiesta. Muchas gracias señor Gobernador”, expresó.

El Presidente Municipal indicó que del periodo de octubre del 2016 a septiembre del 2017, se han obtenido ingresos por 582 millones 275 mil 721 pesos y se han realizado egresos por 565 millones 344 mil 86 pesos, quedando una partida de 17 millones de pesos con la que se pavimentará la calle 48 para conectarla con el bulevar Fernando Baeza y se construirá un puente peatonal para los usuarios del Imss, además de la realización de otros proyectos. Mencionó para los empleados del Municipio hubo aumento de sueldo que fue desde el 3 y hasta el 10%, y aprovechó para agradecerles por su desempeño.

“Sin su trabajo, créanme, esto no sería posible. Por supuesto, agradecer a mi equipo de funcionarios que se ha puesto la camiseta y sabe hacer las cosas”. Al referirse al eje de DESARROLLO SOCIAL, Pérez Holguín mencionó que “para esta Administración es una prioridad el dirigir diferentes acciones para reducir las brechas de desigualdad entre la población vulnerable y aquellos que han tenido la oportunidad de desarrollar capacidades y afrontar los retos que se les presentan.

Explicó que la inversión en programas de apoyos para familias con distintas necesidades, alcanza los 5 millones 724 mil 895 pesos, beneficiando con 24 mil 184 apoyos a un total de 2,157 familias. En el área de Atención Ciudadana se realizan diferentes acciones de combate a la pobreza, como mejoramiento de viviendas, gastos funerarios y apoyos al sector rural, entre otros, donde se han invertido 11 millones 750 mil 90 pesos, en beneficio de 2 mil 392 familias.

Por otra parte, con una inversión de 6 millones 613 mil 958 pesos, se concluyó con la construcción del Centro Comunitario de la Emiliano Zapata y el Albergue de Tierra Nueva, y en coordinación con Sedatu se llevaron a cabo cursos de autoempleo beneficiando a más de 440 familias.

En materia de salud, se conformó el Comité Municipal de Salud, con la participación de diversas instituciones; también se han repartido más de 5 mil medicamentos y se han dado un total de 37 mil 378 servicios médicos.

Además se adquirió una nueva unidad médica móvil con una inversión de 385 mil pesos, mientras que se ha destinado un millón 503 mil 508 pesos en apoyos económicos a personas con problemas de salud. Así mismo, se han entregado apoyos por un total de un millón 486 mil 515 pesos a 43 asociaciones civiles, y existe el compromiso de que el Consejo Municipal de Asociaciones Civiles comience a operar a finales de este año.

El Alcalde hizo referencia al destino de 9 millones 168 mil 543.86 pesos a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, para obras que permitan garantizar el abasto de agua a la población, lo que se refleja en la producción de 524 litros por segundo en 2016, a 659 litros por segundo con los que cerrará este año, con lo que se alcanzará las partes altas de la ciudad y sectores que han sufrido el desabasto de agua en los últimos años.

Al comenzar con la exposición del eje de DESARROLLO ECONÓMICO, Elías Humberto Pérez Holguín extendió una felicitación a los empresarios, “porque sin duda nuestra economía es un referente a nivel estatal, nacional e internacional. Contamos con una tasa de crecimiento económico superior al de las diferentes regiones del estado”.

Resaltó las diversas capacitaciones que el Municipio ha dado, como sastrería, cocina y soldadura, entre otros, apoyando a más de 303 familias; así como la capacitación a empresarios y emprendedores; y la realización de una feria del empleo en coordinación con el Gobierno del Estado, donde se ofertaron 981 vacantes.

También se gestionaron recursos por 70 millones 256 mil 759 pesos, para proyectos productivos y rurales; mientras que el programa municipal de apoyo con fertilizantes, llegó a 231 beneficiarios con una inversión de 399 millones 930 mil pesos.

A través de Impulsa, un programa para crear o fortalecer las pequeñas empresas, se ha beneficiado micro créditos a un total de 114 familias con un monto total de un millón de pesos; mientras que mediante el programa No estás sola, dirigido a madres solteras, otorgando 110 micro financiamientos con una inversión de un millón 100 mil pesos.

En el eje de SEGURIDAD PÚBLICA, subrayó que nadie imaginaba la situación difícil que se iba a pasar como sociedad y como Gobierno, pero esto ha venido a demostrar la importancia de la paz, por lo que se ha trabajado en una coordinación con el mando único establecido por el Estado. También se han llevado 508 pláticas a 38 planteles con temas como cutting, valores y seguridad escolar, llegando a 21,500 personas; y han conformado 14 comités de vecino vigilante, que colaboran con la Dirección de Seguridad Pública, para salvaguardar sus sectores.

Con una inversión de 709 mil pesos, se implementó el programa “Camino Seguro a la Escuela”, en el que participan 49 adultos mayores y se benefician 10 mil alumnos de diferentes instituciones, con el propósito de proteger a niños y jóvenes en las entradas y salidas. Con el apoyo de Fechac, el Municipio implementó el D.A.R.E., un programa con estándares educativos internacionales para la prevención en el consumo de drogas y el uso de la violencia en los niños, certificando a 5 agentes como instructores. A la fecha suma 750 alumnos graduados.

En coparticipación con el fondo federal para el fortalecimiento de la seguridad pública, Fortaseg, se ejercieron 19 millones 70 mil 330 pesos, en capacitación, equipamiento y mejora de las condiciones laborales de la Dirección de Seguridad Pública. El Alcalde manifestó su reconocimiento a los organismos e instituciones que participan en la Mesa de Seguridad, donde afirmó que se han fortalecido acciones de coordinación en el tema.

Pérez Holguín hizo un agradecimiento especial a Ficosec por el decido apoyo de coinvertir recursos en la Certificación Policial de los agentes de la Policía Municipal, a fin estandarizar sus procesos operativos y administrativos. Por otra parte, en cumplimiento con a una de las condiciones establecidas en el decreto del mando único, se invirtieron 5 millones y medio de pesos para concretar el Curso de Formación Policial Equivalente a 220 elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

Además se hizo una inversión de 3.8 millones de pesos en el área de Seguridad Vial, donde se incluye la compra de 60 uniformes para elementos, la adquisición de seis patrullas y cuatro motocicletas, y el mantenimiento e instalación de semáforos y señalamientos viales. En el eje de INFRAESTRUCTURA, se entregaron títulos de propiedad a 162 familias y en coordinación con Coesvi a 250 más.

Se conformó el Consejo de Planeación Municipal, el preámbulo del Instituto Municipal de Planeación, que deberá estar trabajando el próximo año. Se realizó la reunión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Cuauhtémoc (Copaldemun), donde se aprobó el programa anual para la construcción de obra pública para este año, por un importe de 232 millones de pesos.

Se implementó el Programa Intensivo de Rastreo de Calles, con una cobertura de más de 220 mil metros cuadrados de calles atendidas y una inversión de 803 mil 171 pesos; además se han destinado más de 7 millones de pesos al bacheo de calles. Se han construido 26 frentes de pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión de 31 millones 11 mil 528 pesos, en su gran mayoría en rutas de transporte público, en todo el municipio.

Una de las obras convenidas con el Gobierno del Estado es la reconstrucción y ampliación del bulevar Fernando Baeza, que contará con seis carriles de concreto hidráulico y una longitud de 7.9 kilómetros, con una inversión bipartita de Estado y Municipio de 67 millones 688 mil 576 pesos.

Finalmente, en cuanto al eje de EDUCACIÓN, el Presidente Municipal manifestó estar convencido que mejorar la calidad educativa es uno de los objetivos primordiales de su Administración, razón por la que se han desarrollado programas y acciones como la dotación de gas a 111 escuelas, apoyos educacionales por 802 mil pesos, becas por un millón 407 mil pesos, mantenimiento a 63 escuelas por 3 millones 963 mil 705 pesos.

Así mismo, con una inversión de 2 millones 695 mil 952 pesos, se concluyeron canchas de pasto sintético en las escuelas secundarias Federal 90 y Federal 18; y se instaló iluminación en las canchas de pasto sintético del CBTa 90, CBTis 117 y Tec de Cuauhtémoc, con una inversión de 2 millones 354 mil 687 pesos. En cuanto a apoyo al deporte, se apoyó a participantes de la Olimpiada Estatal, con 850 mil 300 pesos; a otros atletas del municipio con un millón 190 mil 720 pesos; y 128 mil 500 pesos fueron destinados a la creación del Salón de la Fama; dando un total de 2 millones 100 mil pesos.

Se benefició a los equipos representativos del municipio en basquetbol y béisbol con una aportación de un millón y medio de pesos, mientras que en el rubro de cultura se destinó un millón de pesos a la Academia Municipal de Artes, al mariachi y banda sinfónica infantil.

El Presidente Municipal sostuvo que nuestro Municipio se ha convertido en la región cultural más importante del estado, debido a la expresión y promoción de nuestras tres culturas. Dijo que este año se desarrolló el XXIV Festival Internacional de las tres Culturas, con una inversión de 5 millones 727 mil 186 pesos y una asistencia de más de 100 mil personas.

En infraestructura educativa se han invertido 28 millones 904 mil 367 pesos en la construcción de 13 domos y 4 minigimnasios; así mismo se benefició a 268 estudiantes de nivel medio superior mediante el programa100 Jóvenes al Cien, con una inversión de 650 mil pesos, apoyando a los jóvenes con el pago de su inscripción, el pago de sus uniformes y calzado.

El Programa de Uniformes Escolares 2017 con una inversión de 15 millones 537 mil 403 pesos, beneficia a 23 mil 865 alumnos de 121 escuelas públicas, con el propósito de generar igualdad entre los estudiantes y sentido de pertenencia hacia sus instituciones.

“Si se me vuelve a dar la oportunidad de ofrecer este programa el próximo año, con mucho gusto lo voy a hacer para todas las escuelas, incluyendo los bachilleratos”, manifestó el alcalde. Teniendo como prioridad el dar espacios de primer nivel para la práctica y ejercicio de actividades deportivas, una de las obras concertadas con Gobierno del Estado este año, es la construcción del Polideportivo Cuauhtémoc, que contará con infraestructura como alberca semiolímpica y canchas para diferentes disciplinas, con una inversión de 28 millones de pesos.

Para concluir, el alcalde Elías Humberto Pérez Holguín manifestó que aunque hay avances significativos en el primer año de su gobierno, aún faltan muchos retos por cumplir, por lo que el trabajo diario en gestión de recursos continuará para que Cuauhtémoc cuente con la infraestructura que necesita, por su importancia a nivel estatal. “Hoy Cuauhtémoc está de pie y de eso no tengo la menor duda”.

El Alcalde de Cuauhtémoc reiteró su compromiso con el gobernador Javier Corral, de seguir trabajando y hacer equipo, pues aún hay muchas cosas por hacer, pese a que viene un año complicado presupuestalmente y por el tema electoral. “Por último quiero invitar a todos los que estamos aquí, a todos los habitantes de este municipio a trabajar en equipo entre sociedad y gobierno. Independientemente de las diferencias ideológicas, de las diferencias religiosas y políticas. Sobrepongamos el valor del respeto.

El respeto es fundamental para nuestro municipio hoy en día, para poder ser una sociedad respetada. Quiero decirles que vamos a administrar el hoy pensando y decidiendo hacia el mañana. Quiero invitarlos a que decidamos juntos por nuestras familias, por nuestra sociedad, por Cuauhtémoc la tierra de las tres culturas”, finalizó.

A este Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Elías Humberto Pérez Holguín asistieron representantes de cámaras y organismos empresariales, asociaciones civiles religiosas, funcionarios estatales y federales, expresidentes municipales, alcaldes de diversos municipios, presidentes seccionales, secretarios de Gobierno del Estado, legisladores, líderes de partidos políticos y ciudadanos en general.