Comisión de Pesca gestionará mil millones de pesos más en el Presupuesto 2018 para resarcir rezago del sector

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Próspero Ibarra Otero (PRI), afirmó que se gestionarán mil millones de pesos más para resarcir el rezago del sector pesquero y acuícola nacional, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

“Es el objetivo de la bolsa presupuestal que traemos, porque el rezago es muy fuerte. Los proyectos son muy buenos, pero no salen con suficiente apoyo presupuestal, sobre todo por los costos del diésel; además, debemos proteger a los pescadores ribereños, que adolecen de embarcaciones y artes de pesca adecuadas”, precisó.

Indicó que el proyecto presupuestal del Ejecutivo federal para este rubro asciende a un total de 3 mil 724.2 millones de pesos (mdp), por lo que “se realizarán reuniones con funcionarios de diversas instituciones, con la finalidad de que apostemos, pese a la situación desafortunada que enfrenta el país por los fenómenos naturales, al sector pesquero y acuícola nacional, para alentar el desarrollo regional con propuestas consensadas”.

Destacó la importancia de impulsar la acuacultura, porque es la tendencia productiva pesquera mundial. Por ello, detalló, se propone adicionar un incremento mayor a 500 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, es decir, lograr una bolsa histórica de más de 700 mdp para el próximo año y adecuarla a la realidad.

Refirió que para el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se proyecta un total de mil 975.8 millones de pesos, de los cuales mil 588.2 mdp corresponden a Impulso a la Capitalización; 50.3 mdp para Fomento al Consumo; 33.5 mdp a Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola, y 209.5 mdp al desarrollo de la acuacultura.

Asimismo, 517.9 mdp para el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a los que se suman recursos del componente de Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas que tiene 94.3 mdp, y que ese organismo ha ejecutado en ejercicios anteriores; para el gasto administrativo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), son 811.3 mdp.

Ibarra Otero sostuvo que se diseñará una agenda para desahogar las propuestas de los diputados respecto a la aprobación del PEF del próximo año; para ello, se convocará a los titulares del Inapesca y de la Conapesca, así como a representantes de los pescadores ribereños y armadores.

La diputada del PAN, Nelly del Carmen Márquez Zapata, señaló que el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola registra una disminución de 325 millones de pesos. Cuestionó que, ante la problemática pesquera y del país en general, el gasto administrativo de la Conapesca presenta 194 mdp más.

Explicó que “se quitan recursos a la promoción del sector, cuando debería ser la prioridad, y si es para remodelar las lujosas oficinas del comisionado ante la bancarrota del sector, está muy mal, debemos hacer algo al respecto”.

El legislador panista, Wenceslao Martínez Santos, se pronunció por la inversión productiva en el sector pesquero. Inapesca, ejemplificó, requiere de más recursos para dar certeza al ordenamiento pesquero, el cual no se lleva a cabo porque no tiene personal capacitado o se carece de un proyecto definido. Propuso reasignar los fondos previstos de la Conapesca al Inapesca, como parte de una necesaria revisión.

“Las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Conapesca están tomadas por las organizaciones dedicadas a la pesca por el grave reclamo de la falta de una operación más efectiva y eficiente en cada entidad”, aseguró.

Por el PRI, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo afirmó que se debe cuidar mucho al sector. “Entendemos lo que apremia al país, pero la pesca requiere más apoyo, ya resistió un recorte. Debemos tener reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y no permitir recortes, sino por lo contrario”, propuso.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) lamentó que no se valore la contribución anual del sector pesquero para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y “sigamos sacrificándolo. No se puede permitir. No sólo se trata de reasignar, sino de incrementar el presupuesto, ya que las cooperativas ribereñas enfrentan muchos problemas por la disminución del 50 por ciento al apoyo para la adquisición del diésel”.

Planteó establecer subsidios para gasolina marina y embarcaciones. Indicó que aumentar 1.5 mdp al ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola es muy poco, porque no se tiene una adecuada estrategia al respecto.

La legisladora priista Paola Iveth Gárate Valenzuela urgió a realizar una reunión con autoridades hacendarias para sensibilizarlas sobre la importancia de apoyar al sector pesquero nacional. Expresó su preocupación debido a que no se otorgan más recursos a la vinculación productiva y a la vigilancia en las costas.

A su vez, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) refirió el contenido social que tiene la pesca y acuacultura en México, por su importancia para generar empleos, además de lograr apoyos presupuestales justos y equilibrados, para que los pescadores puedan competir, lo cual no logran por los elevados costos de producción.

Efrain Arellano Núñez, también del PRI, expresó su inquietud por la falta de vigilancia en las aguas nacionales, ya que “se envenena el agua con cianuro para recolectar el pescado muerto, práctica que se incrementa, y de bajarse los apoyos presupuestales a la vigilancia, el problema se agudizará”. Pidió a los diputados poner especial atención a este rubro.

Mayor certeza jurídica al Inapesca en la investigación acuícola

 

Por otra parte, la instancia legislativa aprobó, con modificaciones, la minuta enviada por el Senado de la República para reformar y adicionar los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

 

El objetivo de la propuesta es resarcir una impresión jurídica al cambiar la palabra órgano por organismo para calificar al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en la fracción XXI del artículo 4, y el primer párrafo del precepto 29.

 

Asimismo, pretende agregar el término acuacultura al nombre del Inapesca, organismo público descentralizado sectorizado con la Sagarpa, para tener una base legal que brinde mayor certeza jurídica con la investigación acuícola nacional que realiza este instituto.

 

Sostuvo que el sector acuícola contribuye en forma significativa a fortalecer la economía del país con la generación de empleo, oferta y seguridad alimentaria; además, alienta el desarrollo regional de las zonas costeras y aguas continentales.

 

También desempeña un papel estratégico en el ejercicio de la soberanía nacional, previendo el desarrollo económico y erradicando la pobreza en zonas rurales que dependen de manera directa de los recursos acuáticos, por carecer de otras actividades productivas.

 

Asimismo, los integrantes de la comisión avalaron el Programa Anual de Trabajo 2017-2018, y el Cuarto Informe Semestral de Actividades, con el propósito de continuar sumando esfuerzos para velar por el sector pesquero y acuícola nacional.