Procedimiento administrativo en contra de la empresa responsable de la Marina Kaybal, en Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emplazó a procedimiento administrativo en contra de la empresa responsable de la Marina Kaybal, en Cancún, Quintana Roo, debido a que no acreditó contar con autorización de Impacto Ambiental federal para llevar a cabo la construcción de un área utilizada para regaderas.

 

Lo anterior derivado de las irregularidades detectadas en la visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, realizada en agosto de 2017, en el km. 3.5 del Boulevard Kukulcán.

 

En contestación al emplazamiento, la empresa compareció manifestando su interés de llevar a cabo la restauración del área de regaderas, presentando al efecto, para valoración de la PROFEPA, una propuesta de forestación.

 

Esta propuesta contempla un cronograma de trabajo para la ejecución de las actividades consistentes en el retiro de la obra civil, limpieza del área, preparación del suelo, la plantación de vegetación nativa como uva de mar (Coccoloba uvifera), ciricote de playa (Cordia sebestena), lirio de mar (Hymenocallis litoralis) y lechuga de mar (Scaevola taccada), así como la implementación de acciones para el mantenimiento y seguimiento de la reforestación, así como para evitar que cualquier material utilizado o generado durante el desarrollo de estas actividades caiga a la Laguna Nichupté.

 

Una vez valorada la propuesta y de aceptarse en su caso, la ejecución de las actividades para la restauración del área en comento, será de seis semanas.

 

La PROFEPA continuará con el desahogo del procedimiento administrativo hasta su resolución, imponiendo la sanción conforme a derecho.