Presupuesto de Egresos 2018 plantea recortes al campo por 12 mil millones pesos: Bermúdez Méndez

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 propone recortes por casi 12 mil millones de pesos al sector del campo, respecto al 2017, por lo que se debe generar una propuesta que cubra las necesidades del medio rural.

En reunión de esta instancia legislativa con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Bermúdez Méndez destacó que existen rubros en el PEF con importantes recortes como el de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Señaló la relevancia de llevar a cabo este tipo de reuniones para escuchar las preocupaciones de los grupos campesinos, que son los receptores de estos recursos, y trabajar en un presupuesto que cubra las necesidades del agro, toda vez que en este tema “las fracciones parlamentarias tenemos coincidencias”.

El legislador mencionó que a pesar de que “se presume que 27 millones de mexicanos dependen y viven del campo y que el agro genera 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto presenta reducciones en este rubro”.

Ante ello, “los diputados requerimos escuchar sus propuestas y trabajar en un presupuesto juntos que considere sus demandas”, agregó.

Del PRI, la diputada Arlet Mólgora Glover aseguró que los diputados analizarán a detalle el anexo correspondiente al campo, a fin de coadyuvar en las demandas de las organizaciones. “Tenemos que trabajar de la mano porque no es posible que se apliquen políticas públicas asistencialistas que resuelven los problemas solo por días u horas, debemos tener una visión amplia e impulsar aquellas que generen riqueza a quienes menos tienen”.

El diputado Miguel Ángel Sedas Castro (PVEM) señaló que el campo representa el interés de todas las familias en México, y la comisión tiene el fin de ayudar a la gente que más lo necesita. “Todos somos mexicanos y todos queremos lo mejor para este país”.

Por su parte, el legislador Ángel II Alanís Pedraza (PRD) agradeció de los productores el acercamiento a la Cámara de Diputados para así coadyuvar en beneficio del campo mexicano.

Entre las intervenciones de los integrantes del CMDRS, Salvador Aguayo García, dirigente de Red Noremso A.C, expuso que el Consejo para el Desarrollo Sustentable es una instancia consultiva del gobierno federal, con carácter incluyente representativo de los intereses de los productores y la sociedad rural, en cuanto a la política pública, el presupuesto y los programas.

El dirigente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano (FDCAM) Esteban Leovigildo, resaltó que los resultados en el campo van “de mal en peor”; la voz de los productores no se escucha; existen programas que están mal enfocados y diseñados, tienen deficiente operación o aplicación de recursos.

“El empobrecimiento en el campo no para, vamos a cerrar con más de 3 millones más de pobres en el país y la mayoría está en el campo, el presupuesto se lo dan a quien no lo ocupa y al que lo necesita, está ausente”, afirmó.

En representación de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C., Gregorio Miramontes Pérez pidió que en los articulados de la Ley de Egresos se recupere lo que no está en regla de operación.

Urgió a buscar la manera de no afectar productores; es un error del gobierno pensar que la pobreza se combate vía subsidios; “no es cierto, están tirando el dinero y seguimos sin poder sacar a la gente de la pobreza. La única forma en que podemos sacarlos es generando riqueza a la rama productiva”.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, señaló que el sector requiere de una verdadera política agrícola que atienda la productividad; la capitalización no se logra con los programas de subsidio, sino poniendo en práctica acciones integrales.

Reclamó asesoría técnica, capacitación y tecnología accesible con una finalidad integral, un objetivo de productividad e incremento en producción y, “los subsidios no son los que nos van a sacar de esto. Estamos preocupados porque no hay una verdadera política agrícola que se desarrolle y aplique en el país”.

Jaime Castillo Ulloa, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), requirió dar continuidad a sus propuestas, para que “el presupuesto amarre y sean recursos que no se puedan mover ni tocar”.

Solicitó se prioricen los asuntos del agro mexicano y que la política pública se establezca donde realmente se produzca para el país.