Diputados reciben iniciativa del Ejecutivo para regular Estrategia Nacional de Inclusión

La Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo federal la iniciativa que adiciona una fracción V bis al artículo 5 y se reforma la fracción I del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, para normar la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

El documento enviado a la Comisión de Desarrollo Social, define a la ENI como el mecanismo de coordinación de las políticas y programas públicos de los tres órdenes de gobierno, cuya finalidad será contribuir al acceso de los derechos sociales y a la disminución de carencias que inciden sobre las condiciones de vida de las personas.

El objetivo es contar con el andamiaje jurídico que dé certeza y continuidad a una política social incluyente y de nueva generación. Su implementación deberá propiciar condiciones que garanticen el disfrute de derechos sociales, asegurando el acceso a programas en materia de desarrollo social.

El propósito de la ENI será compartir una visión común tanto entre las dependencias y entidades federales, como entre los gobiernos de las entidades federativas y municipios, tomando como referencia los indicadores de pobreza multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Mejorará el desempeño y los logros de las intervenciones sociales, mediante una adecuada identificación y caracterización de la población de acuerdo con los indicadores de pobreza; identificará y desarrollará oportunidades de innovación de política social, así como simplificará procesos normativos y administrativos, que permitan agilizar el acceso a los derechos sociales por parte de la población.

También, promoverá la participación de los actores institucionales en los esfuerzos de desarrollo social, así como en el diseño e implementación de acciones dirigidas al abatimiento de carencias y a mejorar el ingreso de la población.

 

Comunicaciones

 

Se recibió la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional, con la finalidad de modificar la denominación de la Comisión de Reforma Agraria por Comisión de Desarrollo Agrario.

El documento enviado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, busca velar por los intereses y políticas del campo que aseguren un desarrollo rural, así como otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios y que esté acorde con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica publicada el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se conoció el acuerdo sobre cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones.

Los diputados del PRI, Alfredo Anaya Orozco y Gloria Himelda Félix Niebla; del PAN, Ulises Ramírez Núñez, Elías Octavio Íñiguez Mejía y Juan Carlos Ruiz García, así como Verónica Delgadillo García (MC), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

De la Cámara de Senadores se recibieron tres puntos de acuerdo por los cuales solicita a la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere y destine recursos para varios rubros. Fueron enviados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remitió el Quinto Informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El documento se canalizó para conocimiento a la Comisión de Relaciones Exteriores.