Municipio y Ucacsa donan 2 millones de pesos a la Junta Municipal de Aguas

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Municipio de Cuauhtémoc donó un millón de pesos a la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (Jmas) de Cuauhtémoc, y la Unión de Crédito de Agricultores de Cuauhtémoc (Ucacsa), dio un millón de pesos más, lo que suma un total de 2 millones de pesos para diversas obras de equipamiento de pozos, abastecimiento de agua la población y tratamiento de agua, entre otras acciones.

El presidente municipal Humberto Pérez Holguín celebró esta iniciativa de Ucacsa y agradeció a su Consejo el haber aprobado este recurso, resaltando que es responsabilidad de todos hacer conciencia sobre el uso que le damos al agua, así como la cultura para ahorrarla.

Comentó que este año el Municipio ha destinado alrededor de 4.2 millones de pesos a la Jma Cuauhtémoc y en este mes ya estás listos los contratos y el dinero para 5 millones de pesos más, por lo que octubre se estaría cerrando con 9.1 millones de pesos de aportación, de los cuales 4.7 ya se utilizaron para algunas obras de reequipamiento y rebombeos, sin embargo vienen otras importantes para cerrar el año con una extracción de 650 o 660 litros por segundo.

Por su parte, Peter Olfert Kran, presidente del Consejo de Administración de Ucacsa, informó que en ocasiones se ha señalado a los menonitas como causantes del desabasto de agua, no obstante subrayó que como Unión de Crédito se están esforzando en atender la problemática.

“Le estamos sugiriendo a nuestros socios que cuiden el agua. Falta mucho todavía, pero se están haciendo retenedores, se están instalando pivotes, cintillas (en los campos donde se siembra). Se está haciendo un esfuerzo real para ahorrar agua”, expresó.

Agregó que la donación de un millón de pesos por parte de Ucacsa, es para que Cuauhtémoc vea que los menonitas no están sólo preocupados por ellos, sino por toda la ciudad.

Por su parte, Mario Anchondo Cuilty, presidente de Jmas Cuauhtémoc, mencionó que para la dependencia es muy satisfactorio que la comunidad menonita a través de Ucacsa se preocupe por la problemática del agua, pues nos atañe a todos, ya que el vital líquido es importante para la vida y también para la producción agrícola.

Expuso que con los 2 millones de pesos se trabajará en el equipamiento de pozos que se están desarrollando y otros que están en operación, que es costoso, y para ejemplo un motor puede tener un valor de 250 mil pesos.