Invita Municipio de Juárez a mujeres a realizarse mastografías gratuitas

El Municipio de Juárez, a través de la Comisión de la Mujer hace un llamado a las féminas de esta frontera para que acudan a practicarse mastografías gratuitas, a fin de prevenir un posible cáncer de mama.

Lo anterior, como parte de la campaña de prevención que lleva a cabo la Comisión de la Mujer y la dirección General de Salud del municipio, en coordinación con el estado y organizaciones sociales.

La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión, indicó que es importante que las mujeres aprovechen estos servicios y acudan a practicarse los estudios de manera gratuita y rápida.

Entre las recomendaciones que deben seguir, se encuentra acudir bañadas, sin desodorante ni crema o talco, no maquillaje en los senos y con las axilas libres de vello.

“Si vienen en esas condiciones se podrán registrar en el módulo ubicado en la explanada de la Presidencia Municipal, y en el transcurso de una hora ya les practicaron su examen”, informó la regidora.

Las interesadas pueden acudir a la Presidencia, donde les tomarán los datos personales y las trasladarán en dos unidades hasta el Centro Comunitario Francisco Villarreal o al Hospital de la Mujer, donde les harán el examen y posteriormente las regresarán hasta la Presidencia.

Todo este proceso se realiza en aproximadamente una hora, aseguró Rodríguez Mireles.

Estos estudios deben practicarse en mujeres de 40 a 69 años de edad, a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama.

Las mujeres que se interesen en acudir pueden hacerlo sin importar si tienen servicio médico o no. Además, en caso de no poder acudir por falta de tiempo, pueden ir a inscribirse entre semana y se les programará la cita para un viernes o sábado en las instalaciones de Aprocáncer.

Los servicios son gratuitos y se llevarán a cabo durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde.

El Municipio cuenta con dos unidades para transportar gratuitamente a las mujeres desde la Presidencia hasta el Centro Comunitario o el Hospital de la Mujer. Estos espacios tienen capacidad para realizar 60 mastografías diarias.

Rodríguez Mireles pidió a los hombres animar a sus esposas, madres o hermanas a practicarse este examen, ya que si se previene a tiempo, puede ser curable.

“Detectarlo oportunamente es la clave para salvar nuestra vida, y desafortunadamente la muerte por cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte a nivel nacional. Yo invito a los hombres a llevar a sus familiares y a las mujeres les pido que pierdan ese miedo, es mejor luchar por nuestra vida”, expuso la regidora.