Será Centro Histórico sede del primer festival Gis Arte en Ciudad Juárez

El sábado 21 de octubre el Centro Histórico de Ciudad Juárez será sede del primer festival Gis Arte, realizado para brindar a la comunidad fronteriza un momento de sano esparcimiento que promueva y facilite el acceso a la cultura para las personas que circulan diariamente por el primer cuadro de esta localidad, anunció Miguel Ángel Mendoza, titular del Instituto para la Cultura.

El funcionario explicó que en este festival se quiere reunir a 40 exponentes de la técnica Madonnari, nacida en el siglo XVI y caracterizada por el uso de gises para crear pinturas en el piso de las ciudades, habiendo grandes exponentes de la misma en México y Europa.

Para la realización de este evento, el Centro Histórico desde la explanada del Centro Municipal de las Artes hasta la calle Noche Triste, será el lienzo para que artistas urbanos plasmen sus creaciones en espacios de 1.5 metros cuadrados, además habrá actos de performance, malabarismo y la presentación de 10 bandas musicales que amenizarán el evento.

Para incentivar a los artistas participantes, habrá un jurado calificador integrado por artistas, funcionarios del Instituto para la Cultura y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), encargado de elegir las tres mejores pinturas para repartir un premio de 24 mil pesos entre sus creadores, 10 mil al primer lugar, 8 mil al segundo y 6 mil para el tercero, precisó.

A este evento asistirán como invitados especiales Arturo Damasco y Carlos Alberto GH, ambos destacados exponentes de la técnica madonnari, quienes expondrán sus obras en espacios de 2.2 metros cuadrados, mencionó.

Durante la presentación del festival, Miguel Ángel Mendoza destacó el papel fundamental que ha tenido el Gobierno Municipal Independiente para coordinarse con El Paso Comunity Foundation y poner en marcha eventos que generan un impacto cultural y artístico en ambos lados de la frontera, colaborando a mejorar el tejido social.

Los artistas interesados en participar el festival Gis Arte pueden hacer su inscripción en el Centro Municipal de las Artes, ubicado en la avenida Mariscal del Centro Histórico; el Museo de Arqueología de El Chamizal y a través del sitio web www.juaresz.gob.mx.
En la conferencia de prensa para anunciar el festival también estuvieron presentes Juan Enrique Díaz, director de Planeación y Evaluación; Flor Cuevas Vázquez, titular de Comercio; Jessica Fong, directora del Museo de El Chamizal; así como Mario Porras, director de Asuntos Binacionales de El Paso Community Foundation.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.