Primer acto cívico juarense del mes en el monumento de El Chamizal

Con la presencia de autoridades municipales, estatales y escolares este lunes se llevó a cabo el primer acto cívico del mes consistente en el izamiento de Bandera.

La sede fue el Monumento a la Entrega Física de El Chamizal ya que se recalcó la importancia de este hecho histórico de beneficio bilateral.

Fue el secretario técnico, Alejandro Loaeza Canizales, quien ofreció el mensaje oficial a nombre del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y resaltó la importancia de la diplomacia internacional que terminó un conflicto de 100 años por 252 hectáreas de la zona de El Chamizal que pertenecían a México y por cuestiones naturales que desviaron del Río Bravo dejándolo dentro del territorio estadounidense.

Destacó las efemérides del mes el avance de la mujer de votar y ser votada, también resaltó como, por primera vez en esta ciudad, un candidato independiente llegó a gobernar esta frontera, con lo que el Alcalde Armando Cabada ha pasado a la historia por este hecho.

Al acto cívico acudieron alumnos de la escuela secundaria Salvador Allende quienes se encargaron de compartir las efemérides y la historia del encuentro histórico entre Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson.

“El mayor logro de la política mexicana, como sin armas, sólo recurriendo al derecho internacional se pudo recuperar este lugar en el que hoy nos encontramos, con buenos tratos se puede lograr mucho y nos convertimos en referente mundial sobre diplomacia”, explicó Loaeza Canizales.

Recordó que el Río Bravo, cuando llovía, su cauce llegaba hasta lo que hoy conocemos como avenida Hermanos Escobar, de ahí que se derivara este conflicto originando confusión en la delimitación territorial, hasta que se procedió a encauzarlo y delimitarlo en un canal hecho con concreto.

El funcionario motivó a los presentes a redoblar esfuerzos ya que tenemos una ciudad que sacar adelante, mencionó el esfuerzo que se hace desde el Gobierno Independiente en materia de seguridad, ya que se trata de un gran reto al que día a día se enfrentan los elementos y directivos de la dependencia.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” tag=”ciudad-juarez,juarez” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]