Costa Rica, tierra llena de aventuras y riquezas naturales

San José, Costa Rica,  2 Oct (Notimex).- Costa Rica se caracteriza por ser una tierra de aventura, llena de volcanes, en donde los turistas podrán encontrar una gran variedad de actividades ecológicas, en un país de riquezas minerales.

Esta nación presume de tener el cinco por ciento de la biodiversidad de flora y fauna a nivel mundial, incluso más que el Amazonas, de acuerdo con el guía de turistas Ronnie Sibaja.

“No tenemos, como en México, un turismo arqueológico tan marcado, pero hemos sabido aprovechar las circunstancias adversas, para convertirlas en cosas positivas”, declaró en entrevista con Notimex.

Esta nación es totalmente tropical, su recurso más importante es el agua, de igual manera se caracteriza por ser un destino con bastantes volcanes, 120 en su totalidad, a lo largo de su territorio nacional.

De esta cifra, únicamente cinco de ellos, están activos: Irazú, Poás, Arenal, Rincón de la Vieja y el Turrialba, este último es el que está más despierto actualmente, pues hace erupciones freáticas con desprendimiento de material incandescente.

Explicó que esta actividad natural, es bastante peligrosa, a pesar de que la gente crea de que las erupciones de lava son más dañinas.

“La lava fluye como río, es más fácil quitarse de la corriente, sin embargo las erupciones freáticas son nubes y no se sabe la dirección de ellas, normalmente recorren distancias a altas velocidades, que pueden llegar alcanzar hasta 300 kilómetros por hora.

“Si un volcán hace erupción y nos atrapa una nube de estas, nos mataría”, detalló Sibaja, quien puntualizó que Costa Rica se encuentra en el cinturón de fuego del pacífico, esto significa que el país choca con las placas continentales o tectónicas.

Normalmente éstas se van metiendo debajo de las otras “por la cercanía al mar caribe y al Océano Pacífico hace que se derrita la roca, la cual se convierte en magma”, dijo.

Por lo mismo de que es un país, donde las placas chocan constantemente, en este territorio tiembla con un porcentaje muy elevado, aproximadamente 10 veces diarias, unas 300 mensuales, aunque la mayoría no se perciben, lo cual también es un atractivo para el turismo.

Cabe mencionar que Costa Rica políticamente se divide por siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste; cada una tiene su cabecera.

Por otro lado, el vocero platicó que esta nación ha tenido mucha influencia de otras culturas, no sólo de la española, país del que se independizó el 15 de septiembre de 1821, misma fecha que en México.

“Nosotros nunca peleamos la independencia, como lo hicieron los mexicanos, cuando en 1810 el pueblo mexicano se levanta en armas y durante 11 años busca su libertad”, comentó.

Detalló que cuando finalmente los mexicanos lograron su independencia, la corona española decidió otorgarle lo mismo a toda la región centroamericana, para no ser “una  carga”.

“Nuestro país tiene una gran influencia cultural de Francia, por lo que el 40 por ciento de los costarricenses hablan francés, también el inglés, por ser Estados Unidos y Canadá muy cercanos a los países de América Latina”, concluyó.