Aseguran 10 metros cúbicos de madera en reserva de la biosfera Sierra Gorda, en Queretaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo en las comunidades de Huisquilico, Ahuacatlán y Valle Verde, en los municipios de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, Querétaro, donde aseguró  10 metros cúbicos de madera motoaserrada de Pino y una motosierra.

Dicho operativo se llevó a cabo en coordinación con el Grupo Interinstitucional Ambiental conformado por esta dependencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Policía Estatal (PoEs) y Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

Durante el mismo, encabezado por la PROFEPA, se realizaron recorridos de vigilancia, inspecciones a domicilios y filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, donde pudo lograrse el aseguramiento de 10 m3 de madera motoaserrada de Pino (Pinus sp) y una motosierra, los cuales fueron encontrados en los parajes donde se reporta tala ilegal.

Cabe señalar que en esa zona no existen autorizaciones para el aprovechamiento de madera de Pino, por dicha razón, y con fundamento en los Artículos 161, Fracción I, y 163, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió como medida de seguridad al aseguramiento precautorio del producto forestal maderable, así como de la herramienta utilizada para efectuar dicha actividad.

Posteriormente en las comunidades visitadas, se exhortó a los pobladores abstenerse de realizar actividades de tala sin las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con estas acciones, la PROFEPA y el Grupo Interinstitucional reiteran su compromiso por salvaguardar y proteger los recursos naturales, realizando constantemente operativos en donde se buscará eliminar esta problemática que ha aquejado a la Sierra Gorda de Querétaro desde hace tiempo.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]