Pugnará Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego por un presupuesto suficiente para el campo

Diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), solicitarán una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exponer sus inquietudes respecto a los recortes presupuestales para 2018 y la entrega tardía de recursos a los productores.

El legislador del PRI consideró muy grave la situación del sector, porque se le destinan menos recursos y a destiempo, cuando “deberían ir de la mano con el temporal para dar resultados óptimos”.

Advirtió que ello pone en riesgo las metas de producción del país, que “podrían no cumplirse por negligencia”, y ante lo cual, resulta importante la reunión con José Eduardo Calzada Rovirosa,

Aseguró que esta Comisión analizará la propuesta de presupuesto para 2018, enviada por el Ejecutivo, que “trae siete mil millones de pesos menos”, y pugnará por incrementarla y evitar la reducción de programas de apoyo a productores.

Hizo votos por restituir los recursos y que las reglas en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), protejan al sector. “Las zonas rurales producen los alimentos del país y debemos fortalecerlas, por eso en el PEF 2018 exigimos que el tema de alimentos y sanidad sean altamente prioritarios”.

Destacó que el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y el Procafé –que tienen más de un millón de campesinos y una producción superior a los cinco millones de toneladas de maíz, y más de 3.5 millones de quintales del aromático— presentan una reducción en el proyecto de Presupuesto de Egresos, por lo que es necesario buscar recursos etiquetados para responder al compromiso de la soberanía alimentaria.

Consideró indispensable una reunión con el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, para conocer la situación real de la entrega de recursos, “porque cuando tenemos comunicación con él, dice que va muy bien, muy avanzada, pero las representaciones dicen que es otra la realidad”.

Explicó que la balanza comercial con Estados Unidos, está a favor de México con 65 mil millones de dólares, lo cual demuestra que el campo está trabajando a pesar de las asimetrías con los socios del norte.

Informó que en una reunión con productores estadounidenses, se manifestaron las preocupaciones ante la renegociación del acuerdo comercial. “Tenemos muchas asimetrías porque ellos tienen zonas de temporal altamente tecnificadas y diversificadas”. Recordó que a la firma del TLCAN se estableció que el campo sería el más afectado por las asimetrías, por lo que se creó ACERCA y otros programas de Sagarpa, los cuales deben mantenerse porque representan la soberanía alimentaria del país.

El TLCAN benefició sectores del campo mexicano como los del aguacate, hortícola y pecuario, y los 20 millones de toneladas que se exportan fortalecen la producción de alimentos y carne. Sin embargo, el país es deficitario en alimento para ganado, lo que constituye una oportunidad para sustituir su importación incorporando más tierras a los sistemas de riego.

Sostuvo que el acuerdo comercial hizo más competitivo al país, benefició también al sector automotriz y los empleos en el campo, “pero necesitamos cuidar los equilibrios, que los productores, en lo que es mano de obra de jornaleros, tengan salarios justos y equitativos, para que México siga creciendo”.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI), secretario de la Comisión, recalcó que los pequeños productores no han tenido un acompañamiento de los programas de Sagarpa, por lo que se requiere una reunión con el titular de la dependencia para buscar la solución de los problemas existentes y evitarlos el próximo año. Exigió no mutilar los programas” y evitar el retraso en su entrega para obtener resultados óptimos.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), también secretario de la Comisión, lamentó que se reciban menos apoyos y a destiempo. Tenemos que defender el presupuesto del campo y a los productores, apuntó, “estamos asfixiándolos”, debemos realinear la propuesta económica del campo y demostrar que esta Soberanía no es omisa al reclamo del pueblo.

José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), secretario afirmó que algunas reglas de operación “se hicieron más complicadas y generaron mayores problemas. Parece que se diseñaron para que no se tenga acceso al beneficio del productor. Por lo que se sumó a la propuesta de reunirse con el titular de Sagarpa y otros funcionarios para “desmenuzar el tema del presupuesto, que está a la vuelta de la esquina”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*