Iniciativa para reducir financiamiento público a partidos políticos

De Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García presentó iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución; 51 de la Ley General de Partidos Políticos y diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Consideró que se deben adecuar las leyes al contexto actual y terminar con la inequidad en la repartición de recursos, pues en estos días de luto nacional, ha cobrado fuerza el desprestigio de la clase política y la sociedad se siente ultrajada ante los grandes presupuestos destinados para el financiamiento de agrupaciones partidistas. La propuesta se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

De igual manera la diputada Rocío Nahle García (Morena) presentó iniciativa para expedir la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana, a fin de promover la reactivación económica, de forma efectiva, transparente, expedita y con la participación de los ciudadanos afectados, así como establecer disposiciones de austeridad para los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y organismos con reconocida autonomía en la Constitución.

La propuesta suscrita por los diputados Vidal Llerenas Morales y Jesús Emiliano Álvarez López, del mismo partido, indica que el Fondo para la reconstrucción y atención a la población afectada deberá seguir las siguientes prioridades con base a la meta de 300 mil millones de pesos: vivienda, nueva y reparación; reconstrucción de carreteras y de transporte; restauración de patrimonio histórico; recuperación de instalaciones educativas; de salud, hidráulica y básica; apoyo a población damnificada; prevención de desastres y reactivación económica. Se envió a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.