Obtiene FGE embargo precautorio de diez fincas pertenecientes César Duarte

El arduo trabajo efectuado por la Fiscalía General del Estado en la Operación Justicia para Chihuahua, tuvo como resultado el embargo precautorio de diez fincas pertenecientes al ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.

“Esto es producto del seguimiento puntual para encarcelar a los responsables del saqueo y latrocinio del erario público; hoy estamos en una nueva etapa, ya que logramos este embargo para garantizar la reparación del daño ante los cuantiosos recursos desviados en la administración anterior”, informó el Gobernador, Javier Corral.

Indicó que el pasado viernes, el Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, decretó el embargo de estas fincas, propiedad de Duarte Jáquez correspondiente a los delitos de corrupción que se le atribuyen dentro de los procedimientos penales instituidos en su contra.

Los inmuebles embargados son los siguientes:

• Rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 609 hectáreas.
• Predio rústico El Saucito, que forma parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 692 hectáreas.
• Rancho La Mesa, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 511 hectáreas.
• Rancho Labor Muniseña, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 11 hectáreas.
• Terreno de temporal y pastal llano Venineño, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 46 hectáreas.
• Rancho El Tarais, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de mil 211 hectáreas.
• Rancho Mesa de Las Ajuntas, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de mil 95 hectáreas.
• Rancho de En medio, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 551 hectáreas.
• Rancho El Aranjuez, ubicado en Hidalgo del Parral, con una superficie de 35 hectáreas.
• Finca urbana, ubicada en la calle Independencia número 4 del municipio de Balleza, con una superficie total de mil 619 metros.

Por otro lado, en los actos de investigación realizados en los meses de agosto y septiembre, se tiene el cumplimiento de diversas órdenes de cateo en inmuebles vinculados a ex funcionarios públicos y empresarios involucrados, al igual que su posterior aseguramiento para fines de indagar, donde destaca:

• Rancho el Milagro, ubicado en el kilómetro 8 del tramo carretero Villa López – Salaices, municipio de López, incautación de maquinaria agropecuaria y vehículos de motor.
• Inmueble ubicado en la calle Independencia número 4, municipio de Balleza; se aseguró documentación diversa, alguna correspondiente a Bertha Gómez de Duarte y la persona moral Hidroponía de Parral S.A. de C.V., así como vehículos de motor
• Inmueble ubicado en la calle Independencia número 20, en el municipio de Balleza. Incautación de múltiple maquinaria agropecuaria, pipas de agua, tractores, fertilizadoras, ensiladoras, mini cargador, remolques y vehículo de motor.
• Terreno rústico denominado Llano Medileño y/o La Otra Banda, municipio de Balleza. Quedó el inmueble bajo aseguramiento ministerial.
• Finca rústica denominada El Cerrito, en el municipio de Balleza. Se localizaron aretes de ganado con el fierro de César Horacio Duarte Jáquez, así como un pozo acuífero. De igual se incautó maquinaria agrícola.
• Domicilio ubicado en la calle Prisma 207 lote 16 y 18 de la manzana 15 del fraccionamiento residencial Los Leones, municipio de Aldama, propiedad de Jaime Agustín Fong Ríos; sobre tales fincas recaerán diversos peritajes.
• Domicilio ubicado en Cota Domínguez de Mendoza 1313 de la colonia San Felipe, en el municipio de Chihuahua, correspondiente al despacho contable de DRZP y Asociados, se incautaron equipos de cómputo y diversos dispositivos de almacenamiento digital USB y discos compactos, así como diversa documentación sobre información financiera y contable de personas y empresas asociadas a investigaciones sobre desvíos de recursos públicos del estado de Chihuahua durante la administración pasada.

“Tenemos el firme propósito de continuar con las demás investigaciones, estamos cerrando otros expedientes de causas penales que habremos de agregar a la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua”, concluyó el Gobernador.