Emite FGE recomendaciones ante virus que encripta la información

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos emite recomendaciones para evitar ser víctima de un virus informático conocido como “ransomware”, mismo que se caracteriza por secuestrar la información de los dispositivos y computadoras.

Este virus encripta los archivos, lo que traduce no permite el acceso a ninguna aplicación en móvil o en computadora y llega un mensaje que solicita un depósito a cambio de recuperar los datos. Estos cibercriminales se encuentran en otro continente, sin embargo, la desesperación de la víctima, es un factor que presiona para depositar, pero resulta poco probable que te devuelvan la información.

De acuerdo con analistas informáticos de la Unidad existen vulnerabilidades en los sistemas operativos de las computadoras, lo que permite al virus infectar el equipo. Es por ello que se recomienda como medida preventiva no entrar a vínculos desconocidos, mensajes que contengan videos,mensajes de bancos o cualquier procedencia del vínculo que resulte desconocida o sospechosa.

Asimismo, resulta relevante mantener el antivirus actualizado, darle mantenimiento al equipo, actualizar el sistema operativo y evitar navegar en páginas con ventanas emergentes, tener respaldo de la información, y sobretodo no depositar y llevar los dispositivos con un técnico que haga un análisis más especializado, ya que resulta muy difícil y poco probable recuperar la información.

Cualquier página o correo sospechoso puede reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx y recuerde que en caso de ser víctima de algún delito en este sentido es importante interponer denuncia ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Zona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.