Rinden homenaje póstumo al maestro Manuel Talavera en Delicias

En la tierra que lo vio crecer y en el lugar en el que comenzó una carrera dedicada a la producción y promoción teatral, la ciudad de Delicias, se rindió el día de ayer un merecido homenaje póstumo al maestro Manuel Talavera, uno de los dramaturgos chihuahuenses más destacados, cuyo talento brilló no solo en el estado, si no a nivel nacional e internacional.

Grandes letras color plata muestran orgullosas el nombre de “Manuel Talavera Trejo” en la entrada principal del Teatro de la Ciudad de aquella ciudad, que desde ayer llevará el nombre del también actor y director teatral, como una manera de honrar su trayectoria y engrandecer su legado.

“Manuel fue uno de los pocos de quienes realmente se puede decir que fue un hombre de teatro”, manifestó el director de la Facultad de Artes de la UACH, Roberto Ransom, quien al haber trabajado y convivido muy de cerca con el maestro Talavera, lo describió como una persona generosa y entregada “un hombre de familia responsable, educador siempre preocupado por el bien y la formación de sus alumnos, un defensor extraordinario de la importancia de la educación en las artes y su alcance”.​

“Como la mayoría de los dramaturgos, una cualidad que yo siempre valoré de él fue que trabajaba en comunidad, siempre trabajaba con sus alumnos y eso rindió muchos frutos. Los verdaderos dramaturgos crean su obra, son el escenario, él hacía eso y lograba eso”, comentó el doctor Ransom, quien agregó que el hecho de frecuentar su obra y darle vida por medio de una puesta de escena, será siempre la mejor manera de conmemorarlo y rendirle homenaje. “Este bello teatro es otra manera de reconocer su generosidad y entrega, lo grande que es nuestra deuda y el cariño que le guardamos”, dijo.

Rosa María Sáenz, compañera de vida de Manuel Talavera, quien además compartió con él su pasión por el teatro, leyó un escrito donde él mismo hablaba de sus inicios en el Teatro de la Ciudad de Delicias, el mismo recinto que hoy lleva su nombre.

“Para Manuel hacer teatro siempre fue un asunto serio, responsable y de respeto”, dijo la maestra Sáenz, y para demostrarlo, narró una simpática anécdota en la que aún siendo niño participó en un nacimiento viviente en una plaza pública. “A él le tocó hacerla de pastorcillo, pero también le tocó la mala suerte de estar parado sobre un hormiguero, cosa que no logró sacarlo de su papel, y aunque hubo piquetes, él, imperturbable, permaneció hasta el final”.

“Sólo muerto podré dejar de hacer teatro”, decía el maestro Talavera según las palabras de su esposa, “Sin embargo para él, el teatro siempre fue vida, y con esta idea queremos recordarlo siempre, nosotros los teatristas queremos compartir nuestro trabajo con un público entusiasta, honrando la memoria de Manuel Talavera Trejo”, finalizó.

La secretaria de Cultura del Estado, María Concepción Landa, mencionó el compromiso de brindar un reconocimiento a las figuras que como él, han llevado el nombre de Chihuahua más allá de nuestras fronteras. “Su gentileza y su don de gentes era palpable, así como la trascendencia de esta personalidad en el estado. No tenemos más que reconocer y dar un homenaje al gran hombre que dejó en todas y todos este espíritu de servicio y colaboración, que supo hacer equipo con sus colegas y sus alumnos y que transmitió para nosotros este arte maravilloso que es el teatro”, mencionó la maestra Landa.

En el evento, se contó además con la presentación de la obra de teatro “Amores de lejos”, escrita por Manuel Talavera y producida esta ocasión por el grupo de teatro de la Facultad de Artes de la UACH.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]