Comparte FGE experiencias sobre el campo de acción de la Antropología Forense a estudiantes de la EAHNM

Chihuahua. Chih.-La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses compartió experiencias con estudiantes de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) en el marco del Seminario Permanente en Antropología Física.

Durante la participación de autoridades de la FGE, misma que fue titulada “Antropología forense en los Servicios Periciales de Chihuahua”  se explicó el campo de acción de esta disciplina,  los procesos de identificación, y los importantes esfuerzos para establecer bases de datos o recolección de información AnteMortem y PostMortem y el protocolo de tratamiento e identificación forense instrumentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades de FGE aseguraron que es vital la vinculación de la cuestión académica con lo científico, por lo que es imperante que los estudiantes de Antropología y métodos relacionados conjunten los conocimientos o las mejores prácticas y avancen a la par de las problemáticas nacionales y las exigencias sociales para ofrecer apoyo de calidad en la investigación y atención a las familias para una correcta intervención.

La Antropología forense trabaja en conjunto con áreas como Criminalística de Campo y el Servicio Médico Forense, áreas convergentes como Odontología, Dactiloscopía, Química y Genética para conjuntar las perspectivas y fortalecer las dictaminaciones y las cuestiones relacionadas con la investigación e identificación humana.

Se concluyó que para un óptimo desarrollo de los laboratorios de servicios periciales y ciencias forenses y el campo de acción de la Antropología y Arqueología es imperante contar con infraestructura adecuada, equipamiento, profesionalización para fortalecer las competencias del personal y la normatividad al trabajar con procesos de calidad y protocolos.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando…”]