Implementa Coespris acciones de fomento sanitario en comunidades del Valle de Juárez

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) implementará acciones de Fomento Sanitario en el Valle de Juárez, específicamente en las comunidades El Millón, Porfirio Parra, Tres Jacales y Reforma, a fin de reforzar las acciones que por años se han venido realizando en esa zona, debido a las condiciones naturales del subsuelo, en donde existen elementos como el arsénico y el flúor en el agua subterránea.

Lo anterior, con el consecuente riesgo sanitario ambiental y para la salud de los habitantes, por lo que es necesario mantener un control permanente, para tomar medidas en caso de detectarse que estos elementos se encuentren por arriba de los límites que marcan los correspondientes criterios de calidad del agua y determinar el riesgo por exposición a través del agua, y fijar los límites permisibles en agua potable.

La titular de la Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos, Alejandra Carlos Aguirre, informó que es por esta situación que prevalece en la zona antes descrita, que se requieren tomar las precauciones necesarias con la población, e inculcarles el uso de las plantas de ósmosis inversa, instaladas por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Indicó que la Coespris, tiene entre sus funciones el vigilar la calidad del agua para uso y consumo humano, por lo que por más de 13 años, la autoridad sanitaria realiza muestreos periódicos a las fuentes de abastecimiento de agua, para determinar sus componentes y evitar riesgos a la salud de la población.

Una vez que se tienen los resultados del muestreo, se notifica a la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como a los organismos operadores, con el fin de que se implementen medidas de control en los casos en que se requiera.

Enfatizó en la recomendación sobre el uso de las plantas purificadoras, que se encuentran desde hace tiempo instaladas en las comunidades en donde los límites de estos elementos se registran por encima de lo especificado en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 y su modificación en el 2000.

 

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense, de trabajar permanentemente por la salud de la población.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias”]