Presidente de la República Enrique Peña Nieto realizó la entrega del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto realizó la entrega del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real (CNCPAR), constituido como el espacio más importante para la conservación de las águilas reales y otras aves de presa nacionales, con el propósito de incrementar su población, como parte del equilibrio ecológico.

El espacio para reproducir, rehabilitar y reintegrar águilas reales y otras aves de presa al medio silvestre, lo realiza la PROFEPA en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Heroico Colegio Militar (HCM), el cual funcionaba desde el año 2010 como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El acto protocolario de entrega del Centro fue encabezado por el Presidente de la República y la primera dama Angélica Rivera, en asistencia de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de Medio Ambiente, el Ing. Rafael Pacchiano; de Marina-Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón; de Educación, el Mtro. Aurelio Nuño; el Director del H. Colegio Militar, General Andre Georges Foullon y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, el Dr. Guillermo Haro.

El pasado 13 de septiembre, el Jefe del Ejecutivo Federal develó la placa en la que el Gobierno Federal hace entrega de las instalaciones del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), denominada Heroico Colegio Militar, tiene su antecedente en 1998, con la llegada de un ejemplar de Águila Real a las instalaciones del HCM.

En el año 2000 se inició la gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el establecimiento de una UMA en el H. Colegio Militar, y canalizar por su conducto los decomisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el Día Nacional del Águila Real, el 13 de febrero del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un convenio de colaboración para la creación y operación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.

El esfuerzo conjunto y suma de voluntades permitirá cuidar la especie para perpetuar su existencia al lograr su rehabilitación, reproducción y reincorporación a su hábitat.

Seis meses después, se completó la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, con sede en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, con un costo de 14 millones 942 mil 989 pesos y 88 centavos, recursos otorgados por la SEMARNAT, a través de la PROFEPA.

El Águila Real es el símbolo del alma mater de los oficiales, jefes y generales del Ejército Mexicano, por ser una especie emblemática para el país, además de que simboliza el respeto, patriotismo e identidad nacional.

Su arquitectura representa un Águila Real con alas abiertas: Un edificio administrativo y vigilancia (cabeza); otro de alojamiento para médicos y supervisores (ala) y uno más, el clínico (ala), con sala de operaciones, análisis y equipo para incubación y crianza.

También dos jaulas de vuelo que cumplen con especificaciones para que las aves puedan rehabilitarse y aprender a ser autosuficientes para ser reintegradas a su hábitat.

Además, tiene la capacidad para recibir hasta 44 ejemplares en forma simultánea, al tener dos edificaciones más: una con 12 jaulas dobles y la segunda con 20 individuales.

Allí viven, entre otras, Zeus, el Águila Real que llegó primero, en 1999, de 22 años; Atena, de 14; Apolo, de 10; Tonatzin, de 6; Artemisa, de 4; Hera, de 26; Xochiquetzal, de 21; Cuauhpilli, de 5 años; Quetzalcóatl, de 7; y Cutcoa, de 5. Todas hembras. Y bautizadas por los cadetes que las tienen bajo su cuidado.

El 6 de diciembre del 2013, en el municipio de Yesca, Nayarit, ante autoridades militares, civiles y de la comunidad Huichol, Hades, un macho de Águila Real que ingresó en el 2011 para iniciar su proceso de rehabilitación, al tener condiciones físicas óptimas, fue reintroducido a su hábitat.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.