El agua ha sido vista como un gran negocio, urge detener esa actitud; Maru Campos

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional Calidad del Agua y el tercer foro de consulta del Plan Estatal Hídrico 2040 en las instalaciones de la UACH, encabezada por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, la alcaldesa, Maru Campos Galván, resaltó la urgencia de aprovechar y maximizar lo que escasamente la naturaleza regala a Chihuahua.

 

En este espacio de ideas la Presidenta Municipal expresó que debido a políticas públicas equivocadas, el tema del agua se ha convertido en un gran problema de urgente definición, ya que el vital líquido antes de ser considerado como elemento primordial para las necesidades humanas, ha sido visto como un negocio para beneficio de unos cuantos e incluso un botín político.

 

Por lo anterior, dijo: “es urgente detener estas actitudes y dar vuelta a la historia, como Gobierno Municipal podremos participar con el diseño del crecimiento ordenado de la ciudad, riego correcto de parques, canalización y tratamiento adecuado de aguas residuales, así como una promoción de la cultura ecológica, todos podemos participar juntos en el cuidado del agua”, precisó.

 

Hoy día, el tema del agua es sensible en el municipio ya que se tiene una fuente limitada de abastecimiento que proviene de tres pozos subterráneos explotados desde la década de los 70’s, y a pesar de que la demanda se ha duplicado en los últimos 20 años no se ha invertido en la infraestructura necesaria, provocando con ello una preocupación generalizada sobre qué pasará con el agua en la ciudad, señaló el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Mata.

 

Javier Corral llamó a la población a tomar conciencia sobre el uso del agua, ya que es necesaria la sensibilización sobre la conservación de este recurso, pues si no se encuentra una solución de fondo a la sobre explotación, en 8 o 10 años el estado padecerá un problema serio de abasto para el consumo humano.

 

Previo a la declaración inaugural de estos foros que tendrán verificativo los días 20, 21 y 22 de septiembre en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Gobernador del Estado, mencionó que en este evento se compartirá información relevante sobre el tratamiento y tecnologías para la purificación, renovación y reúso del agua.

 

Por su parte el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, manifestó que este foro convoca a muchos especialistas en el área hídrica y por ello, la educación superior debe estar atenta a la discusión de estos temas, verter opiniones y sacar planes consolidados, para cambiar el entorno. “Es necesario estudiar a profundidad lo que pasa en nuestro entorno, unirnos con los órdenes de gobierno y sociedad para atender estas temáticas”, detalló.

 

En el arranque de los trabajos de este primer congreso se contó también con la presencia del diputado de la Comisión Especial del Agua, Francisco Javier Malaxecheverría, el director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Kamel Athie Flores y el presidente de la Junta Central de Aguas, Ismael Rodríguez.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]