Trabajan en la integración del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación

Por instrucciones del Alcalde Armando Cabada Alvídrez, se trabaja en la integración del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación, buscando brindar una mayor y mejor atención a grupos vulnerables que se ven afectados por el maltrato en el ámbito oficial.

Rogelio Pinal Castellanos, director general de Derechos Humanos del Municipio, dijo que se trabaja de la mano con el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, para definir la forma en la que operará este organismo al quedar integrado, con la participación de representantes del sector oficial, educativo, privado y de la sociedad civil.

Añadió que precisamente el tema de la discriminación ha sido uno de los más comentados durante los cursos que su dependencia imparte a funcionarios, empleados y agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, debido a que es frecuente que consciente o inconscientemente podamos incurrir en actos de este tipo.

Recordó que en el caso de los servidores públicos existe una Ley a nivel federal que castiga cualquier acto de discriminación que se cometa, con una pena que va de los 9 meses a los 5 años de prisión.

Indicó que se trabaja en la integración de lo que será el Reglamento que determine la forma de operar de este nuevo Consejo Municipal, con lo que nos convertiríamos en el primer municipio del Estado y en el segundo a nivel nacional el integrarlo y ponerlo en funcionamiento.

Destacó que la discriminación se puede dar en todos los ámbitos, aunque en el oficial es más frecuente por los actos de autoridad. Pero también se puede presentar en la familia, en el ámbito vecinal, laboral y en la misma calle.

Al referirse a los cursos sobre derechos humanos que imparte personal de su dependencia, indicó que la intención es llegar al 100 por ciento de las personas que trabajan para el Municipio, incluidos policías y agentes de tránsito, lo que seguramente permeará hacia la comunidad con el trato diario y hacia sus propias familias.

Destacó que al integrarse el Consejo Municipal del ramo se podrán implementar estrategias que puedan llegar a estudiantes de planteles educativos, miembros organizaciones ciudadanas y otros sectores de la población.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]