La ciudad de Chihuahua, por debajo de la media nacional en robo de vehículos

Como resultado de las acciones de inteligencia y operaciones especiales realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, durante nueve meses consecutivos, la ciudad de Chihuahua se mantiene por debajo de la media nacional en este delito.

En el presente año, elementos de la Agencia Estatal de Investigación desarticularon a cuatro células criminales, cuyos 22 miembros están en prisión enfrentando procesos penales:

  • Banda “La Rana”, conformada por 10 integrantes dedicados al robo sin violencia de vehículos de modelo atrasado.
  • Banda “La Ram”, sus seis participantes se especializaban en el robo de pick up de reciente modelo. Al momento de su detención, se les aseguró equipo sofisticado para abrir y encender los automotores, entre ellos un escáner, una ganzúa, ganchos, cuña de aire y llaves de diversos automóviles.
  • “El Carro Rojo”, conformada por 3 individuos a quienes les aseguraron vestimenta tipo militar y armas de fuego, equipo que utilizaban para amenazar a sus víctimas y despojarlas de vehículos recientes.
  • “Joan”, célula integrada por cuatro hombres; su modus operandi era solicitar el servicio de Uber y en la carretera Chihuahua a Parral, amagaban al afectado con una pistola para consumar el delito.

Aunado a ello, en colaboración con las distintas corporaciones de seguridad, se logró la detención de 90 personas más, por su probable participación en este ilícito, además de la recuperación de 874 automóviles, mismos que fueron entregados a los afectados en el menor tiempo posible.

Mediante estrategias de combate y persecución del delito, Elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron 21cateos, los cuales permitieron el aseguramiento de los inmuebles utilizados para la custodia y/o desmantelamiento de vehículos robados.

Por su parte, los Agentes del Ministerio Público adscritos a esta unidad de investigación obtuvieron 64 sentencias, entre ellas las ejemplares penas privativas de la libertad de 56 años y 50 años de cárcel, impuestas a robacoches.

En este año 2017, se implementó una Unidad de Análisis dentro de la estructura de investigación de robo de vehículo, a través de la cual se han detectado los modus operandi, zonas conflictivas e individuos involucrados, de los cuales existen órdenes de aprehensión en su contra.

La Fiscalía refrenda su compromiso con la ciudadanía y continúa con la implementación de nuevas estrategias para detener a los probables responsables y erradicar este delito.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]