Plantean reforzar trabajo contra violencia cibernética en México

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada María Soledad Sandoval Martínez (PRI), planteó exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar el trabajo contra la violencia cibernética en México, toda vez que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), una de cada seis víctimas de acoso en México termina suicidándose, aunque se calcula que una mayor cantidad no se reporta a las autoridades.

Actualmente el Internet avanza en medio de diferentes prácticas virtuales como la sextina, ciberdating, ciberbullying, grooming y ciberacoso, que se utiliza con mayor frecuencia en las redes sociales.

“El número de usuarios de Internet en el país es cada vez mayor; sin embargo, esto representa no solo un acierto sino un desafío, pues el mundo virtual es sin límites, en el que debemos prestar especial atención”, alertó.

Sandoval Martínez argumentó que la violencia, sus mecanismos y repercusiones son cada vez más sofisticados, no así los instrumentos para su combate. Son muy incipientes los avances en la utilización creativa de nuevas tecnologías con este objetivo, en contraste con el uso extendido de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para reforzar estereotipos y violentar de múltiples maneras.

Mencionó que aunque no hay estudios recientes y confiables sobre el tema, se calcula que este fenómeno involucra en México de manera directa o indirecta a 10 millones de personas, incluidas víctimas, agresores, maestros y padres de familia, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, subrayó, existen tesis que describen el acoso cibernético en estudiantes de educación media superior. En ella, se demuestra que de una encuesta a 300 alumnos inscritos en diferentes planteles ubicados en la Ciudad de México, la media de violencia del 16.22 por ciento fue víctima de insultos por la red y, entre los agresores, 4.95 por ciento admitió haberlos realizado.

La diputada del PRI, urgió a prestar mayor atención a la ciberviolencia,“fenómeno poco escuchado que avanza silenciosamente”, más cuando de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el acceso al Internet es predominante entre los jóvenes del país.

De acuerdo a ese documento, el 57.4 por ciento del total de la población de seis años o más se declaró usuaria de Internet; entre individuos de 6 a 34 años, la proporción alcanza el 73.6 por ciento, es decir, que el uso de Internet predomina en la población joven del país.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]