Harvard revoca a Chelsea Manning invitación para ser académico visitante

Un decano de Harvard revocó el viernes una invitación a Chelsea Manning, condenada por haber filtrado archivos de inteligencia de Estados Unidos, para ser académico visitante de la prestigiosa universidad luego de las agudas críticas que surgieron en torno a la convocatoria.

Aunque Manning se presentará para hablar ante estudiantes de Harvard, no será considerada académico visitante, dijo en un comunicado el decano de la Kennedy School de Harvard.

“Ahora veo más claramente que mucha gente ve un título de académico visitante como un honor”, escribió el decano Douglas Elmendorf.

“Por lo tanto, estamos retirando la invitación para que ella sea Académico Visitante -con el honor que ello implica para algunas personas- mientras le mantenemos la invitación para que pase un día en Kennedy School y hable en el auditorio”.

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, se retiró de un foro en Harvard y el exdirector interino Mike Morrell renunció a esta universidad el jueves para protestar por la designación de Manning como académico visitante.

Pompeo, quien tenía programado hablar el jueves en la noche en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, canceló su asistencia a último minuto tras las noticias sobre Manning.

Tildando a Manning de “estadounidense traidora”, Pompeo dijo que su conciencia no le permitía “traicionar la confianza” del personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al asistir al foro como si apoyara la decisión de Harvard.

“Manning traicionó a su país y fue encontrada culpable de 17 delitos graves por filtrar información a WikiLeaks”, señaló Pompeo en un comunicado.

Pompeo, quien asistió a la Escuela de Derecho de Harvard, afirmó que era “vergonzoso” que esta universidad diera un “sello de aprobación” a las acciones de Manning.

Más temprano, Morrell dijo que dejaría de ser miembro del Belfer Center, que es parte de la Escuela Kennedy, por la misma razón.

Manning fue nombrada académico visitante de la Escuela Kennedy el miércoles para el año académico 2017-2018, junto al exsecretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer y al exjefe de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook.

Conocido entonces como Bradley Manning, fue condenado por espionaje y otros cargos en 2013 por filtrar cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas estadounidenses y otros documentos a WikiLeaks.

La condena a 35 años de prisión del exanalista de inteligencia fue conmutada por el presidente Barack Obama a siete años, a partir de su arresto en 2007, por lo que salió en libertad en mayo pasado. Mientras estaba en prisión, Manning transitó de hombre a mujer.

 

Con información de AFP

 

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” category=”internacional” max_pages=”5″ button_label=”Mas noticias” button_loading_label=”Cargando noticias …”]