Extiende México Red Nacional de Inteligencia Sanitaria para proteger patrimonio agroalimentario

Con la Instalación de 12 Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) que ya funcionan en el país, se extiende la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de México, herramienta que protegerá de manera más eficiente la producción agroalimentaria, acuícola y pesquera nacional.

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), luego de que, en coordinación con autoridades del gobierno del estado de Sinaloa, firmaron el convenio para la instalación de la UEIS en la entidad federativa.

Durante el evento, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que la creación de la Red Nacional forma parte del compromiso de transparencia que México tiene con los consumidores nacionales y con la comunidad internacional, en su calidad de abastecedor de alimentos al mundo.

El funcionario federal, indicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, instruyó al SENASICA a trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los productores y con los gobiernos estatales, ya que es la única manera de garantizar la producción suficiente de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional e internacional.

Consideró que la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria es una herramienta muy valiosa para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real “podremos saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país”.

Lo anterior, abundó, “nos permite tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante cualquier amenaza que pudiera presentarse en cualquier punto del territorio nacional en la producción agroalimentaria”.

A su vez, el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales Torres, comentó que el SENASICA trabaja con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá para integrar la Red de Inteligencia Sanitaria de América del Norte y se hacen gestiones similares con Centro y Sudamérica, para la integración de la red regional.

Explicó que las UEIS trabajan en colaboración con la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, con la finalidad de intercambiar información de manera rápida y expedita sobre temas sanitarios a fin de que operen de mejor manera las labores de vigilancia sanitaria vegetal y animal, movilización de mercancías reguladas por la SAGARPA, así como de inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera.

Cabe mencionar que actualmente operan en el país las UEIS de Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y a partir de hoy, Sinaloa.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Enrique Habermann Gastélum, explicó que a través de las UEIS se hacen referencias geoespaciales y se recopila e intercambia información epidemiológica, lo que permite identificar riesgos sanitarios y, responder de manera rápida y eficiente, ante emergencias que pudieran presentarse en el territorio nacional.

Esta nueva herramienta, dijo, contará con una sala de crisis altamente tecnificada que permitirá comunicar de manera inmediata y vía remota a las autoridades federales y de diversos estados, para atender eventos sanitarios que pudieran presentarse.

En su turno, el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, resaltó que la UEIS será una herramienta de gran utilidad para proteger la producción acuícola y pesquera de Sinaloa y de México en general.

Posteriormente, las autoridades federales y estatales entregaron de manera simbólica 110 Certificados de Estándar de Competencia a técnicos de los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria, de Sanidad Vegetal y de Sanidad Acuícola de Sinaloa, que se han especializado en diversas áreas en temas sanitarios.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]