Proponen armonizar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con otros marcos normativos

Las Zonas Económicas Espaciales (ZEE) se regirán bajo esquemas legales, normativos y económicos diferenciados del resto del territorio mexicano; gozarán de beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura moderna y políticas públicas que faciliten sus actividades.

 

Sin embargo, es necesario realizar diversos cambios legales y ajustes reglamentarios que posibiliten un máximo aprovechamiento y mayores beneficios, refirió el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Dijo que se necesita armonizar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con otros marcos normativos y sectores, como el energético, fiscal, laboral, presupuestario, desarrollo social, inclusión de grupos indígenas, planeación nacional y medio ambiente.

 

Presentó un paquete de cinco iniciativas: la primera reforma la Ley General de Desarrollo Social para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) intervenga en los procesos de planeación y evaluación de las políticas de desarrollo social y su impacto en las Zonas Económicas Especiales.

 

También propuso reformar el artículo 18 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encargue de realizar consultas previas sobre los intereses, derechos y salvaguardas de su identidad en áreas de influencia de las Zonas Económicas Especiales.

 

Una tercera iniciativa modificara la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para consolidar los criterios económicos y generar una planificación del desarrollo regional y construir capacidades, a escala municipal y estatal, a favor de las ZEE.

 

Establece que para la conformación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, además de los anteproyectos que envíen dependencias y entidades, se tomarán en cuenta los programas de desarrollo que realicen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de ZEE.

 

Otra iniciativa modificaría la Ley General de Cambio Climático para armonizar la instalación y desarrollo de las ZEE con las políticas de cambio climático del país, y el cuidado del medio ambiente.

 

Propone incorporar la obligación de presentar un programa especial de manejo, protección y reparación de daños ambientales en los proyectos de estas Zonas.

 

La iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 16; y adiciona la fracción IV al artículo 14, y un artículo 25 bis, de la Ley de Planeación, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

 

El proyecto de decreto por el que reforma los artículos 11 y 17 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y el artículo 37 Bis de la Ley General de Desarrollo Social, fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

 

La propuesta de reforma al inciso d) de la fracción IV del artículo 34; adición a la fracción VII del artículo 25; la fracción VI del artículo 28; el inciso w) de la fracción II del artículo 41 y un párrafo quinto al artículo 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

 

El proyecto que modifica el artículo 18, párrafo primero; y adiciona un segundo párrafo del artículo 18 y la fracción XV, y el artículo 37, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

 

La iniciativa que adiciona el párrafo cuarto del artículo 17 de la ley Federal de Zonas Económicas; y las fracciones X del artículo 67 y fracción XVIII del artículo 82 de la Ley General de Cambio Climático se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

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