Asiste Alcalde a la conmemoración de los 170 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Humberto Pérez Holguín y el comandante del Segundo Batallón de Infantería, coronel Ángel Primitivo Flores González, encabezaron la conmemoración del 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Durante el evento en el que estuvieron presentes alumnos de diferentes instituciones educativas, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, con la participación de la escolta militar y la Banda de Guerra Municipal.

El subcomandante del Segundo Batallón de Infantería, el coronel Jaime Cruz Izasmendi Tapia, dio una reseña del heroísmo de Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar.

Los llamados Niños Héroes defendieron el Colegio Militar Castillo de Chapultepec, muriendo en la denominada Batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, en el marco de una guerra que libraban Estados Unidos y México en el centro de nuestro país.

“Ese día se escribió una de las páginas de nuestra historia con mayor nobleza: la entrega de seis cadetes por la libertad de su país, de su patria, de sus hermanos. Hoy nos congregamos en este lugar para honrar su memoria”, manifestó Izasmendi.

Posteriormente, el coronel Ángel Primitivo Flores González, comandante del Segundo Batallón de Infantería pasó lista de honor a los héroes homenajeados, respondiendo los militares después de escuchar cada nombre: ¡murió por la patria!

Acto seguido, una sección de fusileros del Segundo Batallón, ejecutó una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

Luego, Florencio Arturo Castillo, coordinador de Eventos Cívicos del Municipio de Cuauhtémoc, declamó la poesía titulada “Fanfarria a los Héroes”, acompañado de la Banda de Guerra Municipal.

Así mismo, el alcalde Humberto Pérez Holguín y el coronel Ángel Primitivo Flores González, acompañados de los integrantes del presídium colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en las fotografías de los Niños Héroes que fueron colocadas en la explanada, con la bandera a media asta de fondo.

En el presídium estuvieron presentes Claudia García Chacón, presidenta municipal de Gran Morelos; Norma Guadalupe Domínguez Domínguez, secretaria municipal de Cusihuiriachi, quien asistió en representación del Alcalde; la maestra Silvia Sáenz Zavala, coordinadora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Región Noroeste; la maestra Marisela Comadurán Amaya, coordinadora de Educación Región Noroeste; la maestra Mireya Hernández Domínguez, coordinadora Regional de la Sección 42; el profesor Miguel Ramos Ortiz, coordinador Regional de la Sección 8; y el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]