Acuerdan gobernadores alianza estratégica por recursos federales para seguridad, migrantes y repatriados

La gestión de más recursos federales para seguridad y atención de migrantes y repatriados, acciones conjuntas de acompañamiento a los afectados por la modificación del DACA en Estados Unidos, que sus propuestas sean incluidas en la renegociación del TLCAN, y que se genere un nuevo acuerdo con el Gobierno Federal para que el armamento decomisado se asigne a los estados, fueron algunos de los acuerdos establecidos en la cuarta Mesa de Trabajo de los Gobernadores Fronterizos del Norte de México.

El anfitrión, Javier Corral Jurado, agradeció en rueda de prensa conjunta al término de la sesión, la presencia y participación de sus homólogos Francisco Vega, de Baja California; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Claudia Pavlovich, de Sonora y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Los gobernadores fronterizos definieron peticiones muy específicas para el Gobierno Federal, como la reposición de 750 millones del Fondo para Fronteras y la restitución de 300 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante, además de insistir en la pertinencia de crear el Fondo de Fronteridad para hacer frente a los efectos de las políticas antiinmigrantes del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, consideraron como unilaterales y descontextualizadas las alertas emitidas por el Departamento de Estado de ese país para que los norteamericanos no viajen a diferentes destinos de México, y solicitaron a la Cancillería una estrategia para responder cada una de ellas y contrarrestar las alertas.

“La gobernadora y los gobernadores participantes manifestamos nuestra voluntad de mantener y fortalecer la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte de México, que creamos en diciembre pasado, en Tijuana, Baja California.”, declaró el mandatario anfitrión, quien informó y ante los medios los siguientes acuerdos emanados de esta sesión de trabajo:

 

1.- FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS FEDERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD, APOYO A LA REGIÓN FRONTERIZA Y A LOS MIGRANTES PARA LOS ESTADOS QUE INTEGRAN ESTA ALIANZA ESTRATÉGICA

 

Fondo para Fronteras: Gestionar que se repongan el presupuesto de 750 millones de pesos mínimo y modificación para las reglas de operación y criterios de asignación del Fondo para Fronteras para darle flexibilidad y autonomía para su ejercicio

 

Fondo de Apoyo al Migrante: Gestionar que se restituyan los 300 millones que se asignaron en 2016.

 

Fondo de Fronteridad: Integrar un Fondo de Fronteridad para solventar los costos, gastos de apoyo a los migrantes en tránsito y repatriados; operar albergues, infraestructura urbana y de vivienda para quienes permanezcan en nuestra región, así como programas de inclusión productiva a posibles afectados en los cambios de las reglas DACA y aprovechar el potencial del capital humano que representan y que puedan residir en nuestro país.

 

Para tal efecto se acordó convocar y realizar reuniones de trabajo con los legisladores federales de la frontera norte, con los coordinadores parlamentarios y con la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión.

 

2.- COORDINAR ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LA AGENDA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN FRONTERA NORTE

 

I.- Solicitar formalmente una reunión de los Gobernadores y la Gobernadora con el Secretario de Gobernación, previo a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

II.- Reunión, durante el mes de octubre, de los secretarios de seguridad para seguimiento puntual de la gestión de fondos y coordinación de proyectos de colaboración.

 

III.- Generar un nuevo acuerdo con el Gobierno Federal para la asignación, a los Estados de la Frontera Norte, del armamento estratégico decomisado.

 

3.- EN EL MARCO DE LA COYUNTURA EN LA RELACIÓN CON LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE SE ESTABLECE LO SIGUIENTE:

 

I.- Con respecto a la renegociación del TLCAN, se acuerda retomar la propuesta del Secretario de Economía para la conformación de un grupo especializado de gobernadores para informar, pero también para participar en las propuestas y peticiones de los Gobernadores de la Frontera Norte en la negociación del TLC y valorar el impacto económicos y social en la zona fronteriza de cada una de las propuestas de su eventual modificación, ya que esta zona representa casi el 50 por ciento de la plataforma exportadora del país y representan el principal destino de la inversión extranjera directa.

 

II.- En lo referente a las alertas emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a los destinos turísticos en México, solicitamos a la Cancillería una estrategia para contrarrestar las alertas unilaterales y descontextualizadas del Departamento de Estado de los Estados Unidos para que los norteamericanos no viajen a nuestro país.

Que se aporten datos específicos con la información y el interés nacional y de nuestros estados con respuesta inmediata a cada alerta que se llegara a realizar.

Que la Cancillería realice el trabajo de investigación de la fuente por medio de las cuales se generan las alertas.

 

III.- Con respecto a la posibilidad de modificaciones al andamiaje legal de DACA se establece la necesidad de implementar mecanismos de información, acompañamiento legal e incluso recursos para la renovación del permiso, antes del 5 de octubre de 2017 a los posibles afectados.

Impulsar el Cabildeo en EUA para apoyar el DREAM ACT o algún mecanismo que permita su permanencia, respaldado por los Gobernadores de la Frontera con sus homólogos y los legisladores de la región.

Generar políticas y acciones transversales e integrales diseñadas con enfoque de juventud binacionales que aproveche sus capacidades y experiencia adquirida para que México sea una alternativa para ellos.

 

4.- SE ACUERDA LA PRÓXIMA REUNIÓN DE ESTA ALIANZA ESTRATÉGICA EN EL ESTADO DE SONORA, DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEL MES DE OCTUBRE

En el encuentro con los periodistas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró que la amenaza de deportación masiva no se ha cumplido como muchos temían, puesto que a septiembre de 2016 hubo 150 mil eventos de repatriación y en 2017 suman 109 mil eventos de este tipo, es decir, 41 mil sucesos menos.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que para estar mejor preparados se solicitan los recursos señalados en el punto uno de este manifiesto, con una mayor flexibilidad para utilizarlo de la manera en que más se necesite y poder recibir adecuadamente a la juventud que se vea afectada por estos programas.

Al referirse al rubro de seguridad, compartió que se solicitarán las reuniones con funcionarios federales relacionados con esta materia, además de gestionar cada gobernador con sus diputados federales, que lo más pronto posible se apruebe la Ley de Seguridad Interior, que entre otros temas debe contemplar la actuación del Ejército en algunos casos de combate a la inseguridad.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, consideró que es muy importante que en el Código de Procedimientos Penales Federal se ponga especial atención en el capítulo referente a armas de fuego y explosivos.

Dijo que es preciso que existan definiciones que les ayuden a los gobernadores en el combate a la delincuencia, con mayores herramientas que permitan consolidar el trabajo que los tres niveles de gobierno realizan, pero de manera especial los municipios, porque son los que tienen el contacto más cercano con la población.

Acerca del tema del DACA o de los jóvenes denominados “dreamers” que pudieran ser deportados de los Estados Unidos a México, el mandatario bajacaliforniano manifestó que en su estado tienen 54 mil 499 estudiantes extranjeros, desde primaria hasta preparatoria, y el 90 por ciento de ellos proceden de Estados Unidos.

Añadió que ese universo, más de 31 mil estudian en Tijuana y al momento de presentarse al sistema educativo, únicamente se les pide su acta de nacimiento, por lo que la condición migratoria que guardan no es tema a tratar.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, indicó que los mandatarios fronterizos deben buscar la manera de actuar por la vía legal para que los jóvenes puedan quedarse allá, por lo cual se debe convocar a sus homólogos del otro lado de la frontera, al igual que a algunos legisladores de estados fronterizos norteamericanos.

El chihuahuense Javier Corral expresó su agradecimiento a los invitados especiales, como el subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Monserrat Iglesias; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García, y la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]