Preparan libros y material didáctico propios para pueblos Pima, Tepehuano y Warojío

La preparación y diseño de libros y material didáctico, elaborados a nivel local para los pueblos Tepehuano, Pima y Warojío, concluirá durante este nuevo ciclo escolar 2017-2018.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rafael González Valdez, quien informó que en esta labor, trabajan maestras y maestros bilingües, que atienden a estudiantes indígenas, supervisores, directores y directoras de escuelas de este subsistema, así como jefes de sector.

Recordó que en el caso de las comunidades rarámuri, desde el inicio del actual ciclo escolar, en el Estado ya se utilizan libros y material, elaborados de acuerdo a sus costumbres, lengua y tradiciones.

Ahora, agregó, se hará lo propio con los otros tres pueblos tradicionales, originarios de Chihuahua, con el fin de llevar la educación básica, enteramente en sus propias lenguas, a niños y niñas de las comunidades Tepehuana, Pima y Warojío.

En cuanto a la aplicación del Programa de la Lengua Ralamuli (tarahumara del norte, ralámuli raicha), el funcionario de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, indicó que próximamente iniciará la capacitación masiva en el manejo y dominio de dichos materiales, dirigida a personal docente y directivo, asignado en las escuelas en donde se ofrece educación primaria a estudiantes pertenecientes al pueblo rarámuri.

Esta labor, se desarrollará en 317 planteles de nivel primaria, ubicados en 14 municipios del estado, en donde predominan los habitantes de esta comunidad indígena.

Este trabajo, se enfocará especialmente en regiones como Guachochi, Balleza, Urique, Bocoyna y Batopilas.

En total, aproximadamente mil 250 maestros y maestras contarán con estos nuevos materiales, con los que la educación de niños y niñas indígenas será más efectiva, al utilizarse libros y herramientas didácticas acordes con su lengua, costumbres y la realidad socio cultural en la que se desenvuelven los menores.

La población escolar rarámuri beneficiada será de casi 19 mil menores estudiantes, quienes están recibiendo ya dichos materiales para sus actividades escolares en este nuevo periodo lectivo.

El uso de dichos libros, cuya edición y tiraje estuvo a cargo de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública SEP, era una demanda constante por parte de las comunidades indígenas del estado, quienes solicitaban el uso de material que respete y refleje sus propias costumbres y lengua, indicó el titular de Educación Indígena de SEECH.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*