México es socio estratégico del sudeste asiático; ofrece la oportunidad de ensanchar la apertura comercial

México es socio estratégico del sudeste asiático, región que ofrece la oportunidad de ensanchar la apertura comercial en la dinámica internacional, afirmó el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la inauguración de la “Semana de la Amistad con Países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”.

Sostuvo que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha impuesto retos para mantenerlo vigente y abiertos los espacios comerciales con Estados Unidos y Canadá, lo cual ha obligado a buscar otros canales de intercambio.

Por ello, apuntó, “hoy más que nunca buscamos estrechar los lazos de amistad y refrendar a través de la diplomacia parlamentaria la hermandad con los pueblos, para marcar un nuevo capítulo en el esfuerzo de conocer más a los países hermanos integrantes de la ASEAN”.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que ante la inaplazable diversificación económica, México está obligado a mirar al sudeste asiático, región que representa un alto potencial por aprovechar; existen 64 millones de hogares con un poder adquisitivo promedio de 7 mil 500 dólares por año, que en el 2025 será el doble, lo que debe ser un foco de atracción para los exportadores mexicanos.

México y los países de la ASEAN mantienen una alta cooperación política que debe robustecerse y sentar las bases para trabajar conjuntamente. El Congreso mexicano está dispuesto a colaborar y dialogar en este propósito, afirmó.

Refirió que la ASEAN ha propiciado el entendimiento y la cooperación entre sus integrantes con el objetivo de alcanzar la estabilidad, paz y aprovechar las bondades de la globalización en beneficio de la región, a través de exitosas medidas para facilitar el comercio mediante la armonización de normas industriales, liberalización, mayores inversiones, flexibilización del transporte aéreo, creación de un mercado de capitales y libre flujo de trabajadores para crear un mercado común.

Destacó que la ASEAN ha sabido privilegiar el diálogo, los consensos y alcanzar importantes acuerdos para fortalecer el mercado intrarregional, que realiza el 24 por ciento del comercio internacional.

En el evento, para celebrar el 50 aniversario de la ASEAN, en coordinación con las embajadas, se resaltó que el objetivo es coadyuvar a promover la cultura y fortalecer las relaciones entre México y las diez naciones que conforman ese bloque económico, que tiene como meta convertirse en la cuarta región con mayor potencial mundial en el 2030.

De acuerdo con datos de esa asociación, en los últimos diez años el comercio de México con la región prácticamente se ha duplicado con un crecimiento de 115 por ciento; en 2015 el comercio bilateral de nuestro país con esa zona fue de 20.2 mil millones de dólares, lo que representó 2.6 por ciento de nuestro comercio total.

El embajador de Malasia en nuestro país, Mohammad Azhar Bin, sostuvo que en el actual entorno económico, “México es un socio estratégico” para los diez países que integran la ASEAN, cuyo comercio fue de 26 mil millones de dólares en el último año.

“Estamos aquí para construir los puentes entre México y el sudeste asiático. Hay cabida para mejorar los vínculos comerciales, porque tienen similitudes que hacen fácil relacionarse, para alentar el diálogo y entendimiento que evite conflictos, y privilegie la seguridad política y de la población”, precisó.

Agradeció a la Cámara de Diputados por celebrar el 50 aniversario de la fundación de la ASEAN, con la cual México podrá trabajar conjunta y estrechamente en beneficio de la población de todos los países, por su gran potencial y oportunidad de desarrollar vínculos.

Señaló que México y los diez países del sudeste asiático pueden forjar su camino juntos para el futuro, clave para el desarrollo económico y equilibrio. Para la ASEAN es vital mantener la paz y estabilidad, al representar 236 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto de 2.3 trillones de dólares y una tasa de crecimiento de 6 por ciento al año.

La embajadora de Tailandia en nuestro país, Rommanee Kananurak, refirió la importancia de consolidar al sudeste asiático como una región integrada de libre comercio con la progresiva eliminación de aranceles, y así crear un mercado vinculado a la economía global que aliente las importaciones y exportaciones de forma sencilla con protección a las inversiones.

Se busca lograr este objetivo en el 2025 a través de un plan maestro que inserte a la sociedad a usos digitalizados para que sea más eficiente y resiliente, favorezca la conectividad, el transporte y aproveche el potencial de las pequeñas y medianas empresas.

Resaltó que se privilegia a las personas para alcanzar y mantener el crecimiento económico sostenido más equilibrado, “sin que nadie se quede fuera del desarrollo. Es el momento oportuno para que México conozca las oportunidades económicas que ofrece la región”.

El embajador de Indonesia en México, Yusra Khan, señaló la relevancia de construir infraestructura que aliente la conectividad entre los países para garantizar una mejor integración e intercambio comercial, que vincule a las personas a nivel social y cultural, además del aspecto económico; incluye el transporte, información, tecnología, comunicaciones y energía.

Dicho proceso ayudará a reducir las barreras políticas y regulaciones para estandarizar las normas y de esta forma mejorar la capacidad técnica de la región, a través de cinco estrategias: infraestructura, innovación, logística, excelencia regulatoria y movilidad de las personas, a fin de administrar los recursos de forma equilibrada.

Señaló que México se puede beneficiar de las oportunidades del sudeste asiático mediante la conectividad y la inversión, sin que la distancia geográfica sea un obstáculo, por ser retos que se pueden reducirse con tecnología de la información.

“México puede contribuir con Asia en diseñar un marco de trabajo digital identificando mejores prácticas para datos abiertos y mejorar las plataformas tecnológicas de las Pymes. Establecer cooperación entre los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Colima, con los asiáticos, con proyectos nuevos”; lo anterior favorecerá la promoción de una comunidad de paz, de estabilidad en la región y en el mundo, por lo cual es vital la cooperación.

Le Linh Lan, embajadora de Vietnam, sostuvo que el regionalismo que alienta la ASEAN es una de las fortalezas de los países integrantes de la zona, los cuales buscan consensos para solucionar disputas, conservar la paz y el equilibrio.

Destacó que entre los retos que tiene la ASEAN está el de vincularse con naciones grandes como China, Japón, Corea, Estados Unidos, a través de compromisos claros, esenciales para mantener la seguridad regional que solucione controversias en el largo plazo.

Se privilegia, dijo, el regionalismo abierto que aliente la unidad entre las naciones para consolidar la estabilidad y los equilibrios económicos en la zona, para convertirla en la cuarta potencia económica en el 2030.

Eduardo José Atienza de Vega, embajador de Filipinas, aseguró que “ASEAN no construye muros, sino puentes a México que promuevan el intercambio comercial. Estamos dispuestos a ser socios comerciales y puente de enlace”.

Sostuvo que el diálogo es el mecanismo idóneo para dirimir controversias y lograr acuerdos que mantengan la paz y el equilibrio entre los países, perspectiva en la que se basan las decisiones de los países integrantes de la ASEAN.

Entre las prioridades del sudeste asiático, indicó, está el privilegiar la atención de la gente; la paz y estabilidad en la región; la seguridad marítima y la cooperación; incluir la innovación; la resilencia, y alentar un modelo regional de desarrollo económico susceptible de insertarse en la globalización.

Asistieron a la inauguración Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, así como Alejandro Alcalde Méndez y Adrián García Becerril, directores generales de Asia-Pacífico y de Enlace con el Congreso, de la Cancillería, respectivamente.

Para celebrar el 50 aniversario de la ASEAN, se instaló en el Palacio Legislativo de San Lázaro una exposición fotográfica con paisajes y expresiones de las diez naciones asiáticas que la integran; permanecerá abierta al público hasta este miércoles. Con el mismo propósito se ofreció la conferencia “Conoce Malasia”.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]