CNDH solicita legislar en materia de desaparición de personas y para reconocer el matrimonio igualitario

En la sesión de este día, se dio cuenta de la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados se impulse la prosecución del proceso de diversos ordenamientos en materia de desaparición de personas, de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías, y para reconocer el matrimonio igualitario.

El documento, enviado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y suscrito por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, plantea continuar el proceso legislativo de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.

También, de la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política y de la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Carta Magna, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

Son “leyes que esa honorable Cámara ha recibido de su colegisladora al haber sido aprobadas por los Senadores como Cámara de origen, por lo que el continuar y concluir con el proceso legislativo de tales normas representaría un considerable avance en la protección de los derechos humanos del país”, abunda.

Precisa que “la Cámara de Diputados como Cámara de origen presentó la propuesta de adición al artículo 4 de la Constitución Política (para reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de familias originadas por género o preferencias sexuales), por lo que también se solicita pueda incluirse dicha propuesta dentro de la agenda legislativa del periodo ordinario que iniciará”.

Argumenta que en virtud de que este organismo de protección de los derechos humanos no cuenta con atribuciones de iniciar leyes, con el fin de coadyuvar en el desarrollo normativo de los derechos humanos, se hacen de conocimiento algunos temas que son preocupantes para esta institución y que, de estimarse conveniente, debieran expedirse leyes para regular los derechos de las personas jóvenes.

También, expedir una ley específica sobre el desplazamiento forzado interno, una sobre la consulta previa, regular lo relativo a la cancelación de los antecedentes penales, realizar reformas para prevenir y sancionar adecuadamente la violencia sexual en niñas y niños en centros educativos, establecer el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente, así como promover reformas a la Ley del Seguro Social en materia de pensiones de viudez en beneficio de varones.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargand Noticias…”]