Lanzan convocatoria del programa alas y raíces 2017

La Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas invitando a promotores culturales, talleristas, artistas y creadores a presentar proyectos que tengan como eje principal la generación de procesos creativos en niñas, niños y adolescentes a través de los diferentes lenguajes artísticos.

El director de Políticas Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez Moreno, informó en rueda de prensa, que esta invitación permanecerá abierta a partir del 15 de septiembre y permanecerá todo octubre para los que estén interesados en presentar sus propios proyectos en literatura, artes plásticas, artes visuales, arte e intervención urbana, danza, música, teatro y comunicación gráfica dirigidos especialmente a los niñas y niños, principalmente en estado de vulnerabilidad.

“Esos proyectos, destinados a públicos en estado de vulnerabilidad, serán considerados prioritariamente, ya que serán tomadas en cuenta de manera especial las propuestas que desarrollen en cualquier expresión artística”, manifestó Manríquez.

Las propuestas podrán desarrollarse bajo el formato de talleres, muestras, montajes escénicos, publicaciones, círculos de lectura, videos, programación de radio, páginas de internet: creación y fomento a la lectura; en las artes plásticas: pintura, escultura, grabado, serigrafía, mixtas; en artes visuales: fotografía, cine, multimedia; en arte e intervención urbana y danza: folklor, contemporánea, clásica, urbana; en música: clásica, experimental, popular, coro; en teatro: formal o de texto, experimental, clown y, en comunicación gráfica: campañas de difusión y/o participación.

Los promotores culturales que elijan trabajar con grupos indígenas o hablantes de alguna lengua, deberán dominar además el lenguaje de la comunidad.

La jefa de la División de Programas Culturales, Blanca Hernández Portillo, señaló que una vez recibidos los proyectos un jurado calificador seleccionará, durante noviembre los proyectos ganadores y será en diciembre cuando se den a conocer públicamente.

“Las propuestas dirigidas a niñas, niños y adolescentes deberán tomar en cuenta la diversidad de infancias de manera inclusiva: primera infancia, de cero a 5 años; infancia, de 6 a 12 años y, adolescencia, de 13 a 17 años”, refirió la funcionaria.

Los trabajos se recibirán de manera física en las oficinas de Alas y Raíces Chihuahua (avenida Universidad y División del Norte) o, vía digital al correo electrónico: cultura_infantil @,chihuahua.gob.mx