Por 10 delitos podría enfrentar Duarte mínimo 40 años de cárcel; hoy se giraron las ordenes de aprehensión

El Gobernador Javier Corral anunció este medio día ante medios nacionales que se ha solicitado ante la PGR la orden de aprehensión en contra del prófugo Cesar Duarte por el caso de 10 delitos diferentes contra el fuero estatal y uno más en el federal, de tal manera que a Duarte actualmente se le acusa en México de 11 faltas diferentes.

Estas diez ordenes del fuero estatal corresponden a crímenes de peculado agravado y delito electoral, siendo éste ultimo un delito por el cual también se le acusa ante las instancias federales. Cabe señalar que cada una de estas diez acusaciones son castigadas con 4 a 10 años de prisión y son todas acumulables, de manera de que si se aplicara el castigo mínimo por cada una, Cesar Duarte podría estar enfrentando al menos cuarenta años de cárcel.

Corral aseguró que estas ordenes de aprensión se tratan de una primera estrategia para detonar el proceso de extradición en su contra y expresó su confianza en que el presidente Peña Nieto como el procurador General honrarán en los hechos su discurso sobre el combate a la delincuencia y llevarán a cabo las medidas necesarias ante los EUA para que se solicite la detención y extradición del prófugo Duarte; advirtió que próximamente se le sumarán nuevas causas penales.

«La Fiscalía ahora cuenta con diez ordenes de aprención (contra Duarte) y resta que el gobierno federal refrende su compromiso de haer cumplir la ley», acotó Javier Corral durante la rueda de prensa.

El Gobernador advirtió sobre distintas voces que han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno a éste Duarte y un trato diferenciado en torno a otros gobernadores imputados, toda vez que no ha habido contundencia ni resultados tangibles. Dijo que estas voces asoman la idea de que Cesar Duarte cuenta con protección del Gobierno Federal y de su partido luego de haber usado el dinero robado para comprar impunidad.

«Urge en México terminar con esa ola interminable de latrocinios. En nuestro gobierno estamos convencidos de ello y ese será nuestro principal empeño, colocar un antecedente fundamental para que de aquí en delante la piense varias veces aquel que pretenda hacerse indebidamente de los recursos de Chihuahua», señaló el gobernador.

En sus declaraciones, Javier Corral acusó al presidente Donald Trump de un doble discurso señalando que el presidente de los Estados Unidos habla de “hombres malos” y deporta injustificadamente a obreros, pero están allá refugiándose gobernadores corruptos, según sus propias palabras.

«Ha tenido la desfachatez de pedir el asilo político en Estados Unidos, esto ha alargado su estancia en ese país; el proceso migratorio es refugio de presuntos delincuentes, por que se pueden esperar años en resolver los trámites migratorios. Cuando vimos y enteramos de la capacidad de la defensa legal de Cesar Duarte decidimos declinar de nuestra pretención de que fuera deportado», indicó Javier Corral e informó que es por ello que en esta ocación se está siendo más contundente y se opta esta vez por la extradición.

«El prófugo tiene dos alternativas, allanarse y enfrentar el proceso o uir», bajo esta posibilidad, Corral dijo que espera que las autoridades que lo han tenido bajo un proceso migratorio lo tengan vigilado para evitar ese incidente.

Actualmente se sabe de Duarte que vive en El Paso, Texas y está esperando a que su proceso de asilo político sea aceptado, no obstante, estas ordenes de aprehención en su contra levantadas oficialmente ante la PGR podrían significar una extradición.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]