Los últimos seis años cuentan con un registro de atención a 1,303 ejemplares de mamíferos marinos varados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que durante los últimos seis años cuenta con un registro de atención a 1,303 ejemplares de mamíferos marinos varados, entre los que se destacan delfines, ballenas, lobos marinos y manatíes, principalmente.

Sin embargo, es a partir de la implementación del Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, en junio de 2014, que quedaron asentadas las bases y procedimientos para la atención de los varamientos, en las etapas de preparación, atención y seguimiento.

La aplicación de este protocolo permitió la creación e instalación de un sistema multi-interinstitucional de redes de atención en los 17  estados costeros del país, participando en cada una de estas especialistas e investigadores, además de gobiernos locales, y personas de la sociedad civil organizada.

Asimismo, ha permitido que dicho registro concentre una información más precisa y actualizada toda vez que al no existir media y ordenamiento específico alguno, los ejemplares varados tenían menores posibilidades de salvar su vida o bien los respectivos restos eran dispuestos o sepultados sin apego a normativas ambientales.

En ese sentido, la puesta en operación del Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, en el periodo del 2016 a agosto del 2017, llevó a cabo la atención de 588 mamíferos marinos.

El varamiento se define como el evento en el cual uno o más individuos de mamíferos marinos llegan a tierra, ya sea vivos o muertos, o se encuentran en aguas someras aledañas a la costa mostrando incapacidad para regresar a aguas más profundas o valerse por sí mismos, o se encuentran en necesidad de recibir atención veterinaria.

Respecto a los casos de mortandad de especies endémicas como la “vaquitas marinas”, se resalta que de los 6 cadáveres localizados entre 2016 y 2017, tan sólo 2 aparecieron varados en la zona de playa y el resto flotando en aguas marinas del Golfo de California.

Ejemplares atendidos por Estado a partir de la instalación de las Redes de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos (2016-2017)

Con este protocolo multi-institucional, todo caso de varamiento debe ser notificado a la PROFEPA, a fin de aplicarse la coordinación referida en el protocolo para investigar las causas del mismo y llevar a cabo tareas de disposición de organismos muertos o la atención de los mamíferos marinos que se encuentran vivos.

Bajo este esquema, la PROFEPA es la responsable de coordinar la atención de los varamientos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil organizada. Es la instancia coordinadora, ejecutora y verificadora de las acciones aplicadas por los grupos de trabajo localmente establecidos.

Las acciones contempladas en el protocolo son: Alerta de evento, presentación de denuncias, apoyo a las autoridades, brindar primeros auxilios, investigar causas del varamiento, atención médica y rehabilitación a los organismos, y establecer los mecanismos de disposición final de cadáveres.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*