Ratifican en Comisiones acuerdos internacionales de cooperación con Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Filipinas

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico aprobaron por unanimidad cuatro instrumentos internacionales con diversos países, en materias de promoción y protección recíproca de inversiones; para evitar la evasión fiscal y la doble imposición del Impuesto Sobre la Renta; y uno sobre Combate a la Delincuencia Transnacional.

 

En reunión de trabajo, encabezada por el senador Daniel Ávila Ruiz, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como de la Procuraduría General de la República explicaron a los senadores los objetivos de dichos instrumentos internacionales.

 

El primer acuerdo ratificado, es entre los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho en la ciudad de Dubái, el 19 de enero de 2016, y que tiene como objetivo proteger las inversiones mexicanas en aquella región, intensificar la cooperación económica entre ambos Estados y fomentar flujos de capital productivo.

 

El segundo instrumento, es entre los gobiernos de México y Filipinas, para evitar la doble imposición en materia de Impuestos Sobre la Renta, y prevenir la evasión fiscal. Este acuerdo se suma a la red de tratados fiscales firmados por México, los cuales permiten a las autoridades competentes intercambiar información y cooperar para la determinación de los impuestos a cargo de los contribuyentes.

 

El tercer instrumento aprobado por las comisiones unidas, se firmó el 17 de enero de 2016 entre México y Arabia Saudita en materia de Impuestos sobre la Renta. Con esto se pretende eliminar la doble imposición, lo cual permitirá fomentar la inversión saudí en nuestro país, las inversiones mexicanas en aquella nación e incrementar los flujos económicos.

 

El último acuerdo bilateral analizado y aprobado, es entre México y Arabia Saudita en materia de Combate a la Delincuencia Transnacional. En dicho instrumento ambos países acordaron cooperar en el combate a la delincuencia transnacional en todas sus formas: terrorismo y su financiamiento; homicidio y delitos contra la vida y la integridad física.

 

Además, secuestro, toma de rehenes y sustracción de menores; ciberdelitos; delitos económicos y financieros; comercio ilegal de bienes culturales; fabricación, tráfico y comercio ilícito de armas; tráfico y trata de personas; delitos relacionados con materiales o armas nucleares, biológicas o químicas; y cualquier otra forma de delincuencia transnacional reconocida en su respectiva legislación nacional.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que de nada sirve tener una de las redes de tratados de libre comercio con mayor andamiaje, si 80 por ciento del comercio está centrado en Estados Unidos, “que todos los días nos amenaza”. Por ello, pidió dar más relevancia a este tipo de instrumentos bilaterales.

 

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI, hizo un exhorto a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a suscribir el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), pues con ello se da mayor certidumbre a inversionistas en instrumentos comerciales de este tipo.

 

En su oportunidad, el senador Manuel Cárdenas Fonseca consideró fundamental conocer las disposiciones legales que tendrían este tipo de acuerdos y que no están advertidas en los documentos.

 

Del PAN, el senador Héctor Larios Córdova señaló que por poco que sea el volumen de inversión, cada peso invertido en México genera la posibilidad de fuentes de empleo y le abre el paso al país en el mundo.

 

La senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI, subrayó que México es uno de los países más abiertos para las inversiones y cada vez que se firma un acuerdo de esta naturaleza se reafirma la vocación por el libre comercio, por lo que también, apuntó, es necesario dar garantías a los inversionistas extranjeros y a las inversiones mexicanas en el mundo.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]