Inauguran maestría “Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho” en la Cámara de Diputados

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Alejandro Romero Gudiño, inauguró la maestría en “Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho”, impartida en la Cámara de Diputados, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

 

Indicó que “la misión de la UEC es convertir el conocimiento en saber y la propia Comisión de Vigilancia nos ha permitido traer desde diplomados hasta postdoctorados; no obstante, esta maestría ocupa lugar especial, por su especificación y nivel académico”.

 

El funcionario destacó la confianza que la Comisión de Vigilancia tiene depositada en la UEC, aprovechó para reconocer a los estudiantes y les auguró la obtención de gran conocimiento, pues la maestría tiene el importante acompañamiento del Inacipe y sus notables profesores.

 

El director general de esta institución, Gerardo Laveaga Rendón, consideró que “hay muchas leyes que propician desigualdad y eso genera una invitación a la corrupción”.

 

Advirtió que “mientras no tengamos leyes que promuevan la igualdad y eso es trabajo de la Cámara de Diputados, la de Senadores y de todos nosotros, no podemos aspirar a una sociedad que se comporte de acuerdo con las leyes, pues la gente siempre siente cierta trampa en las normas”, comentó.

 

La maestría, dijo, no es de carácter activista, “nuestra idea es eminentemente técnica y se impartirá por catedráticos dogmáticos y expertos, que tienen como tarea principal dotar a los alumnos de “instrumentos filosos que puedan aplicarse”.

 

La gran tragedia de México es la profunda desigualdad, lo que genera un grave resentimiento. “Es importante que las personas que trabajan en el órgano donde se hacen las leyes, tengan las suficientes herramientas técnicas para detectar errores y sugerir soluciones”, concluyó.

 

Entre las materias impartidas en la maestría están Derecho Constitucional, Teoría y Enfoque de la Ciencia Política, Administración Pública, Tipologías de la Corrupción y Cultura, Sociedad y Economía.

 

En el evento se entregó la historia académica y el diploma de conclusión de la maestría a la familia de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, legisladora de la LXIII Legislatura, fallecida en julio pasado.

 

A la inauguración asistieron también Rafael Ruiz Mena, secretario general de Extensión del Inacipe; Grehe Velázquez Nobelo, director de Posgrado del mismo instituto, y el catedrático Bernardo Esparza Martínez.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*