PROFEPA liberó 15 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a cinco especies

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 15 ejemplares de fauna silvestre, pertenecientes a cinco especies –dos listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010– en el Área de Protección de Recursos Naturales, Sierra de Vallejo-Río Ameca, la cual es considerada como uno de los corredores biológicos más trascendentes del occidente del país.

Luego de ser valorada su condición de salud por espacio de varios días, de acuerdo a la situación de cada animal, se determinó que la liberación fuera en el predio donde se encuentra ubicada la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Rancho Mi Chaparrita”, ubicada en el corredor biológico referido, ubicado en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

De entre las especies liberadas se encuentran: 2 Aguililla gris  (Buteo plagiatus); 5 tlacuaches (Didelphis marsupialis); 7 Guacamaya Verde (Ara militaris) y 1 Boa (Boa constrictor); éstas dos últimas especies consideradas bajo las categorías de En Peligro de Extinción (P) y Amenazada (A), respectivamente, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los ejemplares reintegrados a su hábitat son producto de decomisos, rescates y entregas voluntarias ejecutadas por la PROFEPA en Nayarit, la cual con el apoyo de personal médico veterinario de los PIMVS “UMBALLI” y “Cocodrilario la Palma”,  evaluaron su estado físico y conductual para considerar y ordenar como destino final, su reintroducción al medio ambiente.

Cabe mencionar que el lugar identificado para llevar a cabo la liberación fue la región conocida como el Área de Protección de Recursos Naturales, Sierra de Vallejo-Río Ameca, la cual es considerada como uno de los corredores biológicos más trascendentes del occidente del país.

Dicha área de conservación cuenta con una superficie total de 2,813 km2 aproximadamente, principalmente de selvas medianas y distintos tipos de bosques como Pino y Encino, los cuales albergan a poco más de 625 especies de fauna silvestre, de las cuales 132 se encuentran consideradas bajo alguna categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]