Obtendrán escrituras casi 3 mil familias gracias a convenio con COESVI

Con la finalidad de dar certeza jurídica a casi 3 mil familias de la ciudad capital el Gobierno Municipal y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), firmaron un convenio de colaboración para escriturar viviendas con más de 20 años sin poder obtener registro.

 

Gracias al programa denominado “Amanece para Todos” instrumentado por el Gobierno del Estado a lo largo del territorio chihuahuense, 12 mil familias que desde 1993 que adquirieron vivienda y no habían podido escriturar, ahora iniciarán la regularización de sus bienes, informó el titular de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera.

 

“Lo importante de este convenio es mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses”, mencionó, pues si un bien inmueble no está registrado deriva en problemas entre familias, imposibilidad de vender la vivienda o incluso remodelarla.

 

La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, expresó que la firma de este acuerdo es dar un paso firme hacia el combate del rezago y desigualdad, pues 2 mil 983 familias del municipio podrán comenzar el proceso de escrituración de sus viviendas y además tendrán una reducción en los costos de los trámites.

 

“Una casa es mucho más que una construcción de 4 paredes, pues alberga sueños, proyectos de vida, amor y educación de los hijos. Hoy estas familias podrán asegurar legalmente su patrimonio y futuro, como Gobierno les garantizamos poner toda la atención y cuidado para que esto se cumpla cabalmente y dentro de poco puedan contar con los originales de sus escrituras, ratificamos el compromiso de que juntos estamos trabajando por velar por su tranquilidad y por juntos hacer una mejor ciudad”, externó la Presidenta Municipal.

 

Con este convenio entre COESVI y el Gobierno Municipal 2 mil 983 familias podrán regularizar su situación al escriturar sus casas, mismas que se sumarán a 5 mil que están en este proceso en Ciudad Juárez que serán regularizadas y 4 mil más en alrededor de 15 municipios del resto del estado, incluyendo a Camargo, Parral, Ojinaga, Jiménez, Delicias, Saucillo y Meoqui.

 

Para lograr la propiedad del patrimonio de los beneficiarios los notarios de todo el estado que participan en este programa cobrarán sólo el 50% de los honorarios, asimismo quienes requieran su plano catastral lo obtendrán de manera gratuita por parte de la COESVI así como el avalúo que aportará el Gobierno Municipal de Chihuahua.

 

En el tema de inscripción de escritura este será de cero pesos por parte del Registro Público de la Propiedad Notarial, por lo que al estar listo el documento el pago máximo para obtener el título de propiedad será de 5 mil 200 pesos en lugar de ser de 15 mil pesos o más, que es el costo tradicional.

 

Los beneficiarios en el municipio son habitantes de las colonias Atenas, Mineral II, Rinconadas los Nogales I y II, Fraccionamiento Francisco R. Almada, Ignacio Allende, Jardines del Sacramento, Los Arcos, Ponce de León etapas I y II, Los Portales, Quintas Carolinas, Riberas del Valle etapa I y Sahuaros. Se prevé que las escrituras estén listas para entregarse en 9 o 10 meses, es decir para mediados de 2018.

 

En esta firma de convenio estuvieron presentes: Pedro Castañeda notario público número 3, Rosa Chávez, notario del distrito Abraham González, Hiram Quezada, notario público del Distrito Morelos, Daniel Olivas, director del Registro Público de la Propiedad Notarial, Carlos Orozco, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Amanda Córdova, tesorera Municipal y César Jáuregui secretario del Ayuntamiento.