Donald Trump prevé anunciar el próximo martes que anulará el programa DACA

WASHINGTON – Aunque prometió a los “DREAMers” una solución “con gran corazón”, el presidente Donald Trump prevé anunciar el próximo martes que anulará el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) de 2012, con una demora de seis meses para su implementación final, lo que pondrá en riesgo de deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados.

Trump ha decidido eliminar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 , y fuentes de alto rango de la Casa Blanca se reunieron a puerta cerrada este domingo para discutir la mejor forma de anularlo, informó el diario Politico.

La Casa Blanca aún no ha contestado una solicitud de este diario para confirmar esa noticia, que se filtró durante un fin de semana largo por el feriado de “Labor Day” en EEUU.

Durante meses, Trump ha estado presionado por grupos ultraconservadores y algunos miembros de su gabinete, como su asesor Stephen Miller y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, para poner fin a “DACA”, al calificarlo como una medida “unilateral e inconstitucional”. El programa fue creado por la Administración Obama y ha protegido de la deportación a jóvenes que llegaron ilegalmente de niños a EEUU.

Pero también afrontó presiones de líderes demócratas, grupos cívicos y defensores de los inmigrantes, además de un creciente número de legisladores republicanos para que preservara “DACA”, que ha permitido a estos jóvenes salir de la sombra para poder trabajar, obtener licencias de conducir, ir a la universidad, comprar casa, establecer negocios e incluso inscribirse en el Ejército.

El viernes pasado, Trump dijo que “amamos a los DREAMERs… pensamos que los DREAMERs son estupendos”. Pero, al final, Trump se decantó por eliminar el popular programa, aún cuando miembros de su propio partido advirtieron de que eso dañaría aún más la imagen de los republicanos ante las comunidades hispana e inmigrante.

La legisladora republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, criticó que Trump le haya dado un “portazo” a los “DREAMers” después de prometerles que actuaría con “gran corazón”.

(Con información de DiarioNY)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*