Reporta Plan Salamanca avances en la remediación de Tekchem

  • El gobierno de Guanajuato reconoció resultados y voluntad del gobierno de la República para mejorar las condiciones ambientales de la zona.

A 18 meses de la puesta en marcha del Plan Salamanca, el gobierno de la República informó sobre el avance de las acciones que se realizan para mejorar las condiciones ambientales en esa ciudad.

Se trata de un esfuerzo conjunto con el gobierno de Guanajuato en el que participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha Garciarivas Palmeros, en representación del titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la remediación de la planta industrial Tekchem como una de las tareas prioritarias para proteger la salud de los habitantes de Salamanca.

Precisó que entre 1943 y 2007 Tekchem ocasionó afectaciones diversas al medio ambiente derivadas de su operación como fabricante de plaguicidas. Algunos de los residuos generados se encuentran clasificados como contaminantes orgánicos persistentes, altamente dañinos a la salud de las personas y al medio ambiente.

Por ello, en un esfuerzo conjunto entre la COFEPRIS, PROFEPA, CONAGUA, la Agencia Alemana de Asistencia Técnica (GIZ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la SEMARNAT y el gobierno de Guanajuato, se definieron seis acciones prioritarias para la remediación del predio ocupado por las instalaciones de esa industria.

1. Construcción de una barda perimetral a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), diseñada para evitar el acceso de la población al sitio. Tendrá una inversión de 6.2 millones de pesos. La conclusión de la obra está programada para finales de noviembre del presente año.

2. Retiro y disposición de alrededor de 14 mil toneladas de azufre para evitar la dispersión de esa sustancia. El proceso tendrá un costo de 13 millones de pesos y concluirá en diciembre de este año. Previamente, con una inversión de 2 millones de pesos, se llevarán a cabo estudios de topografía y mecánica de suelos que terminarán a mediados de noviembre.

3. Manejo y disposición final en el sitio de áreas altamente contaminadas con el enterramiento de residuos de plaguicidas.

4. Remediación y demolición de la planta de sosa cloro.

5. Remediación del suelo con concentraciones medianas de contaminantes.

6. Retiro de residuos con asbesto.

La funcionaria federal precisó que estas acciones se suman a las realizadas por la SEMARNAT durante 2016 y que consistieron en retirar y disponer en confinamiento controlado 1,543 toneladas de residuos peligrosos.

Al final de su intervención, apuntó que la aplicación de programas de remediación en sitios que han sido contaminados responde a una demanda histórica ambiental y de salud pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*